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Resumen de Resignificación de las relaciones familiares durante el afrontamiento familiar del cáncer infantil. Encuentro dialógico con tres familias de la Fundación Alejandra Vélez Mejía

Ángela María González Salazar

  • español

    Objetivo. Resignificar las relaciones familiares durante el afrontamiento del cáncer infantil a través de un encuentro dialógico con tres familias de la Fundación Alejandra Vélez Mejía. Metodología. Investigación cualitativa de tipo hermenéutico; encuentros conversacionales con entrevistas a profundidad con tres familias a partir de la experiencia de afrontamiento de la enfermedad crónica de sus hijos. Resultados y conclusión. Percepciones de abandonos en la familia como estresor en las relaciones familiares; duelos familiares anticipados por pérdidas percibidas y reconocimiento de saberes familia - institución de salud. La familia en un ritual de bienvenida a un nuevo estilo de vida: nuevos roles, vínculos y dilemas que representa el cáncer infantil. En los procesos de intervención en crisis se fortalece la capacidad dialógica de las personas y las familias, con énfasis en la escucha de niños, niñas, adolescentes y familias a través de la crítica reflexiva, el diálogo constructivo, la conversación y la narrativa.

  • English

    Objective. To redefine family relationships during childhood cancer confrontation through a dialogic encounter with three families of the Alejandra Velez Mejia Foundation. Methodology. Qualitative hermeneutical research carried out through conversational encounters using in-depth interviews with three families from their experience of confrontation of the chronic illnes of their children. Results and conclusion. The results include perceptions of abandonment in the family as a stressor in family relationships, anticipated family mourning for perceived losses and recognition of family-health institution knowledge. The family in a ritual to welcome a new lifestyle: new roles and links and dilemmas that represent childhood cancer. In the processes of crisis intervention, the dialogical capacity of individuals and families is strengthened with an emphasis on listening to children, adolescents and families through reflective criticism, constructive dialogue, conversation and narrative.


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