Colombia
Objetivo. El artículo es resultado de dos investigaciones sobre abuso sexual infantil y el afrontamiento familiar con abusos cometidos por integrantes de la familia y amigos del grupo familiar. Está centrado en el afrontamiento y cambio para reconocer creaciones dialógicas, prácticas y discursos generativos que movilizan transformaciones tanto en las relaciones familiares como en los contextos psicoterapéuticos. Metodología. El enfoque sistémico-construccionista y la metodología cualitativa con énfasis en la hermenéutica, fueron los marcos para el análisis de las narraciones de siete experiencias familiares. Resultados y conclusión. Los resultados destacan los procesos de resignificación de las relaciones e interacciones familiares a partir del fortalecimiento de vínculos, la creación de sentido a la experiencia como posibilidad de crecimiento, mayor cuidado y protección familiar. Concluye que la intervención es una forma de acompañamiento de vida familiar y exaltación de recursos para que los integrantes reconozcan sus capacidades generativas de afrontamiento y cambio.
Objective. The article is the result of two research processes on children’s sexual abuse and family confrontation with abuses committed by members of the family and by friends of the family group. It is focused on confrontation and change to recognize dialogical creations, practices and generative discourses that mobilize transformations in both family relationships and psychotherapeutic contexts. Methodology. The systemic-constructionist approach and the qualitative methodology with emphasis on hermeneutics were the framework for the analysis of the narratives of seven family experiences. Results and conclusion. The results highlight the processes of resignification of family relationships and interactions from the strengthening of ties giving meaning to experience as a possibility of growth, greater care and family protection. It is concluded that intervention is a way of accompanying family life and exalting resources so that the members recognize their generative capacities of confrontation and change.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados