Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Quién vive con quién? diferencias socioeconómicas en los arreglos residenciales a lo largo de la vida: hogares y parentescos en Bogotá.

  • Autores: Diva Marcela García
  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, ISSN-e 2215-8758, ISSN 2145-6445, Vol. 11, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 123-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Who lives with whom? socioeconomic differences in the living arrangements throughout life: homes and relatives in Bogotá.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Se analiza la composición de los hogares de Bogotá en los diferentes momentos del ciclo de su vida, buscando identificar los sistemas de apoyo subyacentes a dichas prácticas y las diferencias entre los distintos grupos según el nivel educativo del jefe del hogar. Metodología. Utilizando los datos censales de 2005, se reconstruyen los hogares y se analiza su composición, siguiendo un enfoque demográfico. Resultados y conclusión. Se encuentran diferencias en los tipos y composiciones de los hogares que evidencian contrastes socioeconómicos. Para todos los grupos estudiados el allegamiento incrementa con el paso del ciclo vital del hogar y se concentra en los momentos que requieren de mayor apoyo material, el cual solucionan de formas distintas: entre los más educados sobresale la corresidencia con padres y empleadas domésticas, mientras que en los menos educados hay mayor convivencia con nietos y yernos que dan cuenta de hogares “anidados”.

    • English

      Objective. The composition of the homes of Bogota at different times of their life cycle is analyzed seeking to identify the support systems underlying those practices and the differences between the distinct groups according to the educational level of the head of the family. Methodology. Using the census data of 2005, homes are rebuilt and their composition is analyzed following a demographic approach. Results and conclusion. Differences in the types and compositions of the homes are found, which show socioeconomic contrasts. For all the groups studied, the rapprochement increases with the passage of the home life cycle and it concentrates on the moments that require more material support, which they solve in different ways: among the most educated, the coexistence with parents and maids stands out, while in the less educated there is a greater coexistence with grandchildren and sonsin-law who account for “nested” homes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno