Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo EBAP: caracterización y evolución de los enfoques de alfabetización visual de la Etapa Básica de Artes Plásticas: 1985-2017

Susana María Villalobos Ramírez

  • español

    a Etapa Básica de Artes Plásticas es un proyecto de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, el cual procura estimular el potencial creador para la exploración de las aptitudes y habilidades en el campo de las Artes Visuales. Este texto muestra parte de los resultados de la investigación “Análisis del proceso de alfabetización visual del proyecto Etapa Básica de Artes Plásticas”. Este consistió en analizar las estrategias didácticas aplicadas por el proyecto durante su trayectoria, a partir de un marco referencial entre la ejecución durante sus diferentes etapas de desarrollo y su correlación con modelos didácticos de las artes. En virtud de un rastreo de datos, análisis bibliográfico y entrevistas semiestructuradas, se categorizaron los procesos didácticos desarrollados con las comunidades. En relación con la aproximación al concepto de alfabetización visual, se procedió a la revisión de textos sobre propuestas del tema y modelos de educación artística. Se concluye que el enfoque didáctico del proyecto es híbrido, contextual y expansivo. Su principal atributo es la elasticidad, adaptación al contexto y transferencia de conocimientos tácitos.

  • English

    The Etapa Básica de Artes Plásticas is a social service project of the University of Costa Rica, which seeks to stimulate the aptitudes and abilities for the creative potential and ex-ploration in the field of the Visual Arts. Through the paper, we show part of the results from the research “Analysis of the visual literacy process of the Etapa Básica de Artes Plásticas”. It consisted of analyzing the didactic strategies applied by the project during its trajectory, based on a referential framework between the execution during its different stages of de-velopment and its correlation with the didactics of the arts. Regarding the approach to the concept of visual literacy, we proceeded to review documents about proposals on the subject and teaching models applied on art education. The didactic processes developed with the communities were categorized based on data tracking, bibliographic analysis, and semi-structured interviews. As the research demonstrates, the didactic approach of the pro-ject is combinable, expandable, and circumstantial. Its main attributes are the flexibility, the capability of adaptation to the context and the transferability of tacit knowledge


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus