Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Iconografía de la creación de los ángeles. Estudio de estética y filosofía medieval

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: De Medio Aevo, ISSN-e 2255-5889, Vol. 11, Nº. 2, 18, 2022, págs. 273-290
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The creation of angels and their iconographic representation in medieval illuminated manuscripts: a study of aesthetics and medieval though
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las cuestiones exegéticas más controvertidas de la teología patrística atañe a la creación de los ángeles, capítulo eludido en el Génesis. La cuestión era especialmente gravosa si se tienen en cuenta las importantes funciones de mediación atribuidas a los ángeles en contextos no solo teológicos, sino también filosóficos. Esta circunstancia pone de manifiesto la presencia en la tradición latina de, al menos, dos perspectivas, iniciadas respectivamente por san Agustín y san Ambrosio. El objeto de este trabajo de estética medieval consiste en analizar las distintas decisiones en torno al motivo de la creación de los ángeles y en estudiar cómo los escribas e iluminadores medievales, en esta como otras cuestiones, proponían con sus miniaturas el apoyo a una u otra posición, hasta el punto de generar distintos tipos iconográficos de acuerdo a las posiciones doctrinarias a las que se adscribieran. Nos aproximaremos al papel que jugaban los ángeles en la filosofía patrística y la consecuente importancia teológica de la cuestión en torno a su creación. Se estudian, seguidamente, las principales contribuciones latinas en el campo de los comentarios a los seis días de la Creación, tomando como base las dos alternativas mencionadas. Se propone, en tercer lugar, el análisis de una selección de imágenes provenientes de manuscritos medievales de entre los siglos XII al XIV con el propósito de identificar los tipos iconográficos del motivo indicado. Por último, presentamos unas consideraciones finales

    • English

      One of the most controversial exegetical questions in patristic theology concerns the creation of the angels, a chapter eluded in Genesis. The question was especially burdensome if one takes into account the important mediation functions attributed to the angels in not only theological but also philosophical contexts. This question was especially serious if we consider the important mediation functions attributed to the angels not only in theological contexts, but also in philosophical ones. This circumstance highlights the presence in the Latin tradition of at least two perspectives, initiated respectively by St. Augustine and St. Ambrose. The purpose of this work on medieval aesthetics is to analyze the different decisions regarding the motif of the creation of angels and to study how medieval scribes and illuminators proposed with their miniatures the support of one or the other position, to the point of generating different iconographic types according to the doctrinal positions to which they ascribed. We will approach to the role played by angels in patristic philosophy and the consequent theological importance of the question of their creation. Next, and taking as a basis the two alternatives mentioned above, we study the main Latin contributions in the field of commentaries on the six days of Creation, taking as a basis the two alternatives mentioned above. Third, we propose an analysis of a selection of images from medieval manuscripts from the 12th to the 14th centuries in order to identify the iconographic types of this motif. In the end, we present some final considerations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno