Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escuelas y enseñanza en la catedral de Segovia a finales de la Edad Media: una revisión y nuevas aportaciones

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Investigador independiente
  • Localización: De Medio Aevo, ISSN-e 2255-5889, Vol. 11, Nº. 2, 18, 2022, págs. 193-209
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Schools and instruction in the cathedral of Segovia at the ends of the Middle Age: a review and new contributions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo constituye una aproximación a la catedral de Segovia como centro de enseñanza y formación cultural durante los siglos finales de la Edad Media. La temática ha sido tratada de forma aislada en algunas de sus facetas más destacadas, formando parte de estudios de carácter general o tangencial. Tras la recopilación de nuevos datos y su contraste con las aportaciones ofrecidas por la historiografía, se presenta una revisión actualizada de la cuestión que pretende comprobar los planteamientos concluidos, así como ordenar las referencias, dar explicación formal a los nuevos aspectos extraídos y completar así los escenarios de análisis. En consecuencia, se ha logrado abordar la enseñanza en dos líneas principales: por un lado, la escuela capitular de gramática y la formación básica de los capitulares, con una evolución marcada por la instauración de un Estudio general en la ciudad; y por otro, la educación musical orientada a los mozos de coro. En conjunto la investigación cierra un recorrido evolutivo y funcional que ha dado como resultado la delimitación de los distintos resortes educativos, la identificación de los principales protagonistas y algunas problemáticas en su funcionamiento.

    • English

      This work constitutes an approach to the cathedral of Segovia as a center of education and cultural formation during the late Middle Ages. The issue has been treated in isolation in some of its most outstanding facets, forming part of studies of a general or tangential nature. After the collection of new data and its contrast with the contributions offered by historiography an updated review of the issue is presented, which aims to check the completed approaches, as well as so sort the references, give a formal explanation to the new aspects and this complete the analysis scenarios. Consequently, teaching has been approached along two main lines. On the one hand, the chapter grammar school and the basic formation of the priest, with an evolution marked by the establishment of a university Study in the city; and on theother hand, musical education aimed at choirboys. Overall, the research closes an evolutionary and functionary journey that has resulted in the delimitation of the different education resorts, the identification of the main protagonists and some problems in their running.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno