En los últimos años los jóvenes colombianos enfrentan diversos obstáculos para desarrollarse como profesionales debido a la situación económica del entorno nacional, a su falta de experiencia y de oportunidades para desempeñarse profesionalmente, lo que ha generado un aumento del desempleo particularmente en esta población. Al considerarse las universidades como espacios para fomentar el emprendimiento, el objetivo de este trabajo es analizar la influencia de las características personales y de los factores del entorno en la intención emprendedora de estudiantes de educación superior. Para ello, se analizó una muestra de 252 estudiantes pertenecientes a 13 programas académicos diferentes, todos matriculados en el curso: “proyecto emprendedor” de una universidad colombiana, a quienes se les aplicó un instrumento conformado por 33 preguntas relacionadas con los factores objeto de estudio. La investigación contempla un análisis cuantitativo, bajo un diseño no experimental de corte transversal y explicativo. Los resultados revelan que la situación actual del país, el contexto familiar y las redes de apoyo tienen una influencia positiva y significativa en la intención emprendedora de los estudiantes universitarios. Las conclusiones enfatizan en la importancia de “la universidad emprendedora”, antes de “los estudiantes emprendedores”, considerando que las Instituciones de Educación Superior son en realidad las generadoras de procesos asociados a la promoción del emprendimiento en la población objeto de estudio.
Young Colombians face various obstacles to develop as professionals because of the economic situation, their lack of experience and opportunities, which has generated an increase in unemployment in this population in recent years. As universities are spaces to promote entrepreneurship, the objective of this work is to analyze the influence of personal characteristics and external factors on the entrepreneurial intention of university students enrolled in the academic course entrepreneurial project of Presential Programs of the University of Research and Development-UDI of Bucaramanga -Colombia. The methodology was structured under a quantitative approach, has a non-experimental, cross- sectional and explanatory design. A principal component analysis was carried out with the intention of reducing the complexity of the model and a binomial logistic regression analysis was carried out to test the hypotheses. A survey of 33 questions related to factors under study was applied to 252 students. The initial result reveals that the economic situation in the country, family context and networks have a positive and significant influence on the entrepreneurial intention of university students. Conclusions emphasize the importance of entrepreneurial universities before entrepreneurial students because Higher Education Institutions promote entrepreneurship in this population.
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