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Resumen de De refugios, bosques y vidas secretas

David Porcel Dieste

  • español

    No es ningún secreto que lo secreto siga cumpliendo un papel fundamental en el mantenimiento y construcción de nuestras sociedades. Ya en las antiguas civilizaciones aparece el secreto como un elemento distintivo que hace posible la estructura social, las jerarquías de poder y la práctica de rituales configuradores de identidad y comunidad. Sin embargo, el valor que históricamente se ha concedido a lo secreto –considerado como lo oculto, lo inaccesible o incógnitodificulta una visión integradora y abierta de este fenómeno. Se ha visto lo secreto desde el punto de vista exterior, en tanto que realidad objetivada, que espera ser descifrada o revelada con vistas a la obtención de algún tipo de poder. Lo secreto, en nuestra cultura, ha aparecido como lo «no descubierto». Esta visión objetivista del asunto ha ocultado una forma mucho más intimista de aproximarse al fenómeno de lo secreto. En concreto, ha camuflado aquel modo de vivir lo secreto por el que la vivencia misma es el secreto. Ha ocultado el alma del secreto, a lo secreto secretándose. Entonces lo misterioso se abre a una triple dimensión, que exploramos en nuestro artículo: Lo secreto es también refugio, espacio que habitar, desde el que vivir y resistir. Y, en este sentido, es refugio y baluarte. Pero también es apertura, búsqueda y trascendencia.

  • English

    It is not secret that secrecy continues to play a fundamental role in the maintenance and construction of our societies. Already in ancient civilizations, the secret appears as a distinctive element that makes possible the social structure, the hierarchies of power and practice of rituals that configure identity and community. However, the value that has historically been given to the secret – considered as the occult, the inaccessible or incognito – hinders an integrative and open vision of this phenomenon. The secret has been seen from the external point of view, as an objectified reality, which hopes to be deciphered or revealed in order to get some kind of power. The secret, in our culture, has appeared as the «undiscovered.» This objectivist view of the matter has concealed a much more intimate way of approaching the phenomenon of the secret. Specifically, it has camouflaged that way of living the secret by which the experience itself is the secret. He has hidden the soul of the secret, the secret by secreting himself. Then the mysterious opens up to a triple dimension, which we explore in our article: The secret is also refuge, a space to inhabit, from which to live and resist. And, in this sense, it is a refuge and a bastion. But it is also openness, search and transcendence.


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