Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La deserción escolar en la Institución Educativa Municipal José Eustasio Rivera del corregimiento de Bruselas, Pitalito, Huila

  • Autores: Aceneth Reyes Caicedo, Nancy Andrea Belalcázar Benavides
  • Localización: Revista Criterios, ISSN-e 2256-1161, ISSN 0121-8670, Vol. 22, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Revista Criterios), págs. 23-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Deserçao Escola na Instituição Educativa Municipal José Eustasio Rivera do corregimento de Bruxelas, Pitalito, Huila
    • Scholar Desertion at José Eustasio Rivera Educational Institution in Bruselas, Pitalito, Huila department
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo general de la investigación se orientó hacia el análisis de los factores personales, familiares, institucionales y sociales que inciden en la deserción escolar de los estudiantes de los grados sexto al undécimo de secundaria básica y media. El diseño metodológico de corte cualitativo facilitó la selección de once grupos focales y el registro de diez guías de observación participante, aplicada a toda la comunidad educativa.

      A través del análisis se logró determinar que los factores que están aumentando el riesgo de deserción escolar son: personales, familiares, institucionales y sociales.

    • English

      The general objective of the research is oriented towards the analysis of the personal, family, institutional and social changes that are affecting the dropout of students from sixth to eleventh grade of primary and secondary school level.The methodological design for qualitative selection provided eleven focus groups and the recording of ten participant observation guidelines applied to the entire educational community.Through the analysis it was determined that the factors increasing the risk of dropping out are: personal, family, institutional and social.

    • português

      O objetivo geral da pesquisa foi orientado para a análise dos fatores pessoais, familiares, institucionais e sociais que criaram problemas de abandono nos estudantes das classes da sexta serie a decimo primeiro no ensino básico e médio.O desenho metodológico de cunho qualitativo facilitou a seleção de onzegrupos de discussão e a gravação de dez guias de observação participante,aplicadas a toda a comunidade educativa.Através da análise, foi determinado que os fatores pessoais, familiares, institucionais e sociais estão aumentando o risco de abandono.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno