Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La identidad docente de los profesores del Colegio de Bachilleres de Chiapas

  • Autores: Iris Alfonzo Albores, Víctor del Carmen Avendaño Porras
  • Localización: Revista Criterios, ISSN-e 2256-1161, ISSN 0121-8670, Vol. 23, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista Criterios), págs. 47-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A identidade docente dos professores do Colegio de Bachilleres de Chiapas
    • The teaching identity of the professors of Colegio de Bachilleres de Chiapas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo presenta datos obtenidos en el proyecto de investigación denominado: “La identidad docente de los profesores del Colegio de Bachilleres de Chiapas”. Se analiza las razones por las cuales los profesores han elegido entrar y seguir en la profesión docente, así como el grado de motivación con el que se desempeñan, algunas ideas sobre la profesión docente y las necesidades de formación que tienen en la actualidad. Se realizó un estudio exploratorio de tipo cuantitativo, con un diseño transversal, y se implementó un muestreo no probabilístico de tipo intencional.

      Los datos obtenidos a partir de una encuesta adaptada al nivel medio superior en el que nos enfocamos, han permitido visualizar e interpretar cómo se construye la identidad en un colectivo importante de docentes expuestos constantemente a cambios en las políticas educativas, fenómenos sociales y desarrollo tecnológico.

    • português

      O presente artigo apresenta dados obtidos no projeto de pesquisa denominado:“A identidade docente dos professores do Colegio de Bachilleres de Chiapas”.Analisa as razões pelas quais os professores escolheram entrar e continuarna profissão docente, bem como o grau de motivação com que realizam,algumas ideias sobre a profissão docente e as necessidades de formação quetêm hoje. Foi realizado um estudo exploratório quantitativo, com um desenhotransversal, e uma amostragem intencional não probabilística.Os dados obtidos de uma pesquisa adaptada ao nível superior em que nosconcentramos nos permitiram visualizar e interpretar como a identidadeé construída em um importante grupo de professores constantementeexpostos a mudanças nas políticas educacionais, nos fenômenos sociais e odesenvolvimento tecnológico.

    • English

      The present article presents data obtained in the research project called: “Theteaching identity of the teachers of the Colegio de Bachilleres de Chiapas”. Itanalyzes the reasons why teachers have chosen to enter and continue in theteaching profession, as well as the degree of motivation with which theyperform, some ideas about the teaching profession and the training needs theyhave today. A quantitative exploratory study was carried out, with a transversaldesign, and an intentional non-probabilistic sampling was implemented.The data obtained from a survey adapted to the higher level in which we focushave allowed us to visualize and interpret how identity is constructed in animportant group of teachers constantly exposed to changes in educationalpolicies, social phenomena and technological development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno