Colombia
Las relaciones existentes entre pintura y poesía son abordadas minuciosamente en la actualidad, pues ofrecen distintos panoramas que permiten ahondar en la interpretación de las obras pictóricas y textuales de formas alternativas. En ese sentido, con este artículo se propone analizar algunas convergencias y discrepancias que surgen a nivel de vanguardia, entre las obras del pintor alemán Paul Klee y los textos poéticos del escritor argentino Roberto Juarroz. Cabe señalar que esta aproximación se sustenta no solo en dicho análisis, sino también en los constructos conceptuales y vivenciales manifestados en entrevistas o manuscritos biográficos, a fin de dilucidar los lazos que unen estos trabajos artísticos.
The relationships between painting and poetry are dealt with in detail today, as they offer different perspectives that allow us to delve into the interpretation of pictorial and textual works in alternative ways. In this sense, this article proposes to analyze some convergences and discrepancies that arise at the cutting edge between the works of the German painter Paul Klee and the poetic texts of the Argentine writer Roberto Juarroz. It should be noted that this approach is based not only on this analysis, but also on the conceptual and experiential constructs manifested in interviews or biographical manuscripts, in order to elucidate the ties that unite these artistic works.
References Benjamin, W. (1989). Discursos interrumpidos 1. Argentina: Editorial Taurus.
Catalão, M. (2014). Entre o compromisso polÃtico e a autonomia artÃstica: impasses na construção da poética de Roberto Juarroz. Aletria: Revista de Estudos de Literatura, 24(3), 111-123.
Deleuze, G. y Guattari, F. (2004). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Valencia, España: Editorial Pre-Textos.
Eraso, M. (2011). Huellas de una obsesión: Roberto Juarroz y las ideas de vanguardia. Revista Criterios, 27, 56-74.
Frolov, I. (1984). Diccionario de filosofÃa. Moscú: Editorial Progreso.
Genovese, A. (2011). Leer poesÃa: lo leve, lo grave, lo opaco. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Hadot, P. (2006). Ejercicios espirituales y filosofÃa antigua. Madrid, España: Ediciones Siruela.
Juarroz, R. (1974). Quinta poesÃa vertical. Buenos Aires, Argentina: Editorial Equis.
-------. (1980). PoesÃa y creación, Diálogos con Guillermo Boido. Buenos Aires, Argentina: Carlos Lohlé.
-------. (2002). Undécima poesÃa vertical. Buenos Aires, Argentina: Editorial Pre-Textos.
-------. (2005a). PoesÃa Vertical, Volumen I. Buenos Aires, Argentina: Emecé Editores.
-------. (2005b). PoesÃa Vertical II. Buenos Aires, Argentina: Emecé Editores.
Klee, P. (1979). TeorÃa del arte moderno. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Caldén.
Margarit, L. (2000). Roberto Juarroz, la palabra en una casa de espejos. Inti, Revista de Literatura Hispánica, (52/53), 117-128.
Todorov, T. (2014). La peinture des Lumières. ParÃs, Francia: Éditions du Seuil.
As relações entre pintura e poesia são exaustivamente tratadas no momento, pois oferecem diferentes panoramas que permitem aprofundar a interpretação das obras pictóricas e textuais de formas alternativas. Nesse sentido, este artigo tem por objetivo analisar algumas convergências e divergências que surgem ao nível de vanguarda entre as obras do pintor alemão Paul Klee e os textos poéticos do escritor argentino Roberto Juarroz. Note-se que esta abordagem é baseada não só nessa análise, mas também nas construções conceituais e experimentais expressas em entrevistas ou manuscritos biográficos, para elucidar os laços que unem estes trabalhos artísticos.
Referencias Benjamin, W. (1989). Discursos interrumpidos 1. Argentina: Editorial Taurus.
Catalão, M. (2014). Entre o compromisso polÃtico e a autonomia artÃstica: impasses na construção da poética de Roberto Juarroz. Aletria: Revista de Estudos de Literatura, 24(3), 111-123.
Deleuze, G. y Guattari, F. (2004). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Valencia, España: Editorial Pre-Textos.
Eraso, M. (2011). Huellas de una obsesión: Roberto Juarroz y las ideas de vanguardia. Revista Criterios, 27, 56-74.
Frolov, I. (1984). Diccionario de filosofÃa. Moscú: Editorial Progreso.
Genovese, A. (2011). Leer poesÃa: lo leve, lo grave, lo opaco. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Hadot, P. (2006). Ejercicios espirituales y filosofÃa antigua. Madrid, España: Ediciones Siruela.
Juarroz, R. (1974). Quinta poesÃa vertical. Buenos Aires, Argentina: Editorial Equis.
-------. (1980). PoesÃa y creación, Diálogos con Guillermo Boido. Buenos Aires, Argentina: Carlos Lohlé.
-------. (2002). Undécima poesÃa vertical. Buenos Aires, Argentina: Editorial Pre-Textos.
-------. (2005a). PoesÃa Vertical, Volumen I. Buenos Aires, Argentina: Emecé Editores.
-------. (2005b). PoesÃa Vertical II. Buenos Aires, Argentina: Emecé Editores.
Klee, P. (1979). TeorÃa del arte moderno. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Caldén.
Margarit, L. (2000). Roberto Juarroz, la palabra en una casa de espejos. Inti, Revista de Literatura Hispánica, (52/53), 117-128.
Todorov, T. (2014). La peinture des Lumières. ParÃs, Francia: Éditions du Seuil.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados