Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La tarea escolar como un compromiso de familia

    1. [1] Universidad de La Sabana

      Universidad de La Sabana

      Colombia

  • Localización: Revista Criterios, ISSN-e 2256-1161, ISSN 0121-8670, Vol. 24, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Revista Criterios), págs. 199-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A tarefa escolar, como um compromisso da família
    • School task as a family commitment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio muestra el importante papel que cumple la familia en el acompañamiento permanente a los estudiantes de educación básica en el desarrollo didáctico de sus tareas escolares, para evitar o, por lo menos, disminuir el fenómeno de la deserción escolar e incrementar su éxito académico.

      El estudio se realizó con seis docentes y 55 padres de familia de estudiantes del ciclo 1° del Colegio Instituto Técnico Juan del Corral, sede B, ubicada en la localidad de Engativá de la ciudad de Bogotá, Colombia. Se abordó las categorías referentes a Rendimiento académico, Éxito escolar, Retención en el aula y Apoyo familiar, a través del análisis cualitativo – descriptivo de las opiniones alcanzadas por cada uno de los participantes que hicieron parte del estudio. Los resultados revelaron que el acompañamiento familiar es fundamental para garantizar la estabilidad, desarrollo, progreso emocional y nivel académico de los estudiantes, y se constituye como un pilar esencial de los procesos pedagógicos. Se concluyó que los niños que reciben mejor y mayor apoyo de las familias en las actividades escolares, obtienen mejores resultados a nivel académico y en su formación personal, forjando un proyecto de vida claro y estable, dentro del cual también es importante el papel que representa el educador en dicho proceso.

       

    • português

      A família desempenha um papel muito importante no acompanhamento permanente dos estudantes de educação básica no desenvolvimento didático das tarefas escolares, para evitar ou, pelo menos, reduzir o fenômeno do abandono escolar e aumentar o sucesso acadêmico.

      O estudo foi realizado com seis professores e 55 pais de alunos do ciclo 1° do Colegio Instituto Técnico Juan del Corral, localizado na cidade de Engativá, em Bogotá, Colômbia. As variáveis relacionadas ao desempenho acadêmico, sucesso escolar, retenção de sala de aula e apoio familiar foram avaliadas através da análise qualitativo-descritivo das opiniões alcançadas por cada um dos participantes no estudo.Os resultados revelaram que o acompanhamento familiar é fundamental para garantir a estabilidade, o desenvolvimento, o progresso emocional e o nível acadêmico dos alunos, constituindo um pilar essencial dos processos pedagógicos, o que permite concluir que as crianças que recebem melhor e mais apoio das famílias nas atividades escolares, podem obter melhores resultados no nível acadêmico e na sua formação pessoal, forjando um projeto de vida claro e estável, dentro do qual o papel do educador também é importante.

      References   Alcaldía Mayor de Bogotá. (2015). Informe Secretaría General. Bogotá. Recuperado de http://bogota.gov.co/localidades/engativa Alonso C., Gallego, D. y Honey, P. (1995). Los Estilos de Aprendizaje. Procedimientos de Diagnóstico y Mejora (6ª. ed.). Bilbao, España: Ediciones Mensajero S.A.

      Ander-Egg, E. (2013). Un Puente entre la Escuela y la Vida. Buenos Aires, Argentina: Editorial Magisterio del Río de la Plata.

      Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2104). Bogotá, ciudad de estadísticas.

      Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estadisticas/Bogot%E1%20Ciudad%20de%20Estad%EDsticas/2014/Bolet%EDn69.pdf Durán, A., Tébar, M., Ochando, B., Martí, M., Bueno, F., Pin, G., …Genís, M. (2004). Manual Didáctico para la escuela de padres (5ª. ed.). Valencia, España: Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias FEPAD.

      Epstein, J. (2010). School/Family/Community Partnerships: Caring for the Children we Share. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/003172171009200326 Gento, S. (2002). Participación en la Gestión Educativa. Madrid, España: Editorial Santillana S.A.

      Gómez, L. y Suárez, O. (s.f.). El acompañamiento de los padres en la escuela. Recuperado de www.udea.edu.co/.../068+El+acompañamiento+de+los+padres+en+la+escuela.pdf? Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (5ª. ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

      Kreuz, A., Casas, C., Aguilar, I. y Carbó, M. (2009). La convivencia escolar desde el enfoque sistémico. El niño en la encrucijada entre sociedad, familia y escuela. Información Psicológica 95, 46-61. Valencia, España.

      Henderson, A. & Berla, N. (Eds.). (1995). A New Generation of Evidence: The Family is Critical to Student Achievement (2nd. ed.). Washington, D.C.: Center for Law and Education.

      Lan, Y., Blandón, D., Rodríguez, M. y Vásquez, L. (2013). Acompañamiento Familiar en los Procesos de Aprendizaje (Tesis de pregrado). Universidad de Buenaventura, Medellín, Colombia.

      Marulanda, A. (2001). Creciendo con nuestros hijos. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.

      Martiñá, R. (2003). Escuela y Familia: una alianza necesaria. Buenos Aires, Argentina: Editorial Troquel.

      Meirieu, P. (2005). Los deberes en casa. Barcelona, España: Editorial Octaedro Medina, A. y Salvador, F. (2009). Didáctica General (2ª. ed.). Madrid, España:. Editorial Prentice Hall.

      Ministerio de Educación Pública. SIMED. (l996). Fortalezcamos. La Autoestima y las Relaciones Interpersonales en la Escuela Líder. San José, Costa Rica: SIMED-MEP.

      Motta, C. (1994). La formación y la vivencia de los valores en las escuelas costarricenses. San José de Costa Rica: Ministerio de Educación Pública.

      Olaya, Y. y Mateus, J. (2015). Acompañamiento efectivo de los padres de familia en el proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del Liceo Infantil Mi Nuevo Mundo (Trabajo de grado). Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia.

      Suárez, M. (2000). Familia y Valores. Módulo I: Escuela de Padres. Construyendo lo nuestro. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.

      Villarroel, G. y Sánchez, X. (2002). Relación Familia y Escuela: un estudio comparativo en la ruralidad. Estudios Pedagógicos 28, 123-141.

    • English

      Family plays a very important role in the permanent accompaniment of basic education students in the didactic development of their school tasks, to avoid or -at least- reduce the phenomenon of school dropout and increase academic success.The study was carried out with six teachers and 55 parents of students from cycle I of the Colegio Instituto Técnico Juan del Corral, located in the town of Engativá in the city of Bogotá, Colombia. Variables related to academic achievement, school success, classroom retention, and family support were evaluated through the qualitative - descriptive analysis of the opinions reached by each of the participants in the study.

      The results revealed that family accompaniment is fundamental to guarantee the stability, development, emotional progress and academic level of the students, constituting an essential pillar of the pedagogical processes, which allows to conclude that children who receive better and more support from families in school activities obtain better results at the academic level and in their personal formation, forging a clear and stable life project, within which the role of the educator is also important.

      References   Alcaldía Mayor de Bogotá. (2015). Informe Secretaría General. Bogotá. Recuperado de http://bogota.gov.co/localidades/engativa Alonso C., Gallego, D. y Honey, P. (1995). Los Estilos de Aprendizaje. Procedimientos de Diagnóstico y Mejora (6ª. ed.). Bilbao, España: Ediciones Mensajero S.A.

      Ander-Egg, E. (2013). Un Puente entre la Escuela y la Vida. Buenos Aires, Argentina: Editorial Magisterio del Río de la Plata.

      Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2104). Bogotá, ciudad de estadísticas.

      Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estadisticas/Bogot%E1%20Ciudad%20de%20Estad%EDsticas/2014/Bolet%EDn69.pdf Durán, A., Tébar, M., Ochando, B., Martí, M., Bueno, F., Pin, G., …Genís, M. (2004). Manual Didáctico para la escuela de padres (5ª. ed.). Valencia, España: Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias FEPAD.

      Epstein, J. (2010). School/Family/Community Partnerships: Caring for the Children we Share. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/003172171009200326 Gento, S. (2002). Participación en la Gestión Educativa. Madrid, España: Editorial Santillana S.A.

      Gómez, L. y Suárez, O. (s.f.). El acompañamiento de los padres en la escuela. Recuperado de www.udea.edu.co/.../068+El+acompañamiento+de+los+padres+en+la+escuela.pdf? Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (5ª. ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

      Kreuz, A., Casas, C., Aguilar, I. y Carbó, M. (2009). La convivencia escolar desde el enfoque sistémico. El niño en la encrucijada entre sociedad, familia y escuela. Información Psicológica 95, 46-61. Valencia, España.

      Henderson, A. & Berla, N. (Eds.). (1995). A New Generation of Evidence: The Family is Critical to Student Achievement (2nd. ed.). Washington, D.C.: Center for Law and Education.

      Lan, Y., Blandón, D., Rodríguez, M. y Vásquez, L. (2013). Acompañamiento Familiar en los Procesos de Aprendizaje (Tesis de pregrado). Universidad de Buenaventura, Medellín, Colombia.

      Marulanda, A. (2001). Creciendo con nuestros hijos. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.

      Martiñá, R. (2003). Escuela y Familia: una alianza necesaria. Buenos Aires, Argentina: Editorial Troquel.

      Meirieu, P. (2005). Los deberes en casa. Barcelona, España: Editorial Octaedro Medina, A. y Salvador, F. (2009). Didáctica General (2ª. ed.). Madrid, España:. Editorial Prentice Hall.

      Ministerio de Educación Pública. SIMED. (l996). Fortalezcamos. La Autoestima y las Relaciones Interpersonales en la Escuela Líder. San José, Costa Rica: SIMED-MEP.

      Motta, C. (1994). La formación y la vivencia de los valores en las escuelas costarricenses. San José de Costa Rica: Ministerio de Educación Pública.

      Olaya, Y. y Mateus, J. (2015). Acompañamiento efectivo de los padres de familia en el proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del Liceo Infantil Mi Nuevo Mundo (Trabajo de grado). Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia.

      Suárez, M. (2000). Familia y Valores. Módulo I: Escuela de Padres. Construyendo lo nuestro. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.

      Villarroel, G. y Sánchez, X. (2002). Relación Familia y Escuela: un estudio comparativo en la ruralidad. Estudios Pedagógicos 28, 123-141.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno