Sevilla, España
El concepto de ‘Entorno Personal de Aprendizaje’ ha generado niveles atención considerables en el ámbito de la tecnología educativa. Familiarizar a estudiantes y docentes con dicho concepto es algo que puede ayudar a las instituciones de educación superior a que sus comunidades tomen decisiones mejor informadas en cuanto los recursos que emplean para el desarrollo de su actividad académica. Asimismo, es algo que puede ayudar a los estudiantes a mejorar su autonomía para la autorregulación de sus procesos de aprendizaje y mejorar su agencia para el aprendizaje a lo largo de la vida. Este artículo forma parte de un estudio que analiza la presencia de dicho concepto en los dominios web de universidades y otras instituciones de educación superior en España, un país que ha destacado por la cantidad de investigación que ha generado en torno a esta temática. El artículo presenta los resultados de la primera fase del estudio y concluye que el concepto de entorno personal de aprendizaje está establecido en el sistema de educación superior español. No obstante, la presencia del término está distribuida de manera irregular en el sector, ya que ha tenido mayor alcance entre universidades públicas e instituciones dedicadas a la educación a distancia.
The concept of "Personal Learning Environment" (PLE) has attracted considerable levels of attention from researchers across various countries, most notably Spain. This study looks beyond the academic literature, examining the extent and ways in which the term is present in the web domains of Higher Education institutions in that country, with a special focus on universities. In order to do so, we conducted a web impact analysis querying the term in English and all the official languages in Spain (Catalan, Euskera, Galician and Spanish). Moreover, the complememented this with content analysis in order to gain insight into the context of use of the term. A handful of universities stand out because of a very high number of URLs, well above the average, mentioning the queried terms. We have explored commonalities and differences between those universities and also use content analysis to search for complementary indicators of attention and institutionalisation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados