Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “The Jew was doing his Christian duty”1: The New Ghetto as a Representation of Herzl’s Political Epoch

Orit Gugenheim Katz

  • español

    Este ensayo considera cómo la obra de teatro de Herzl, "El nuevo gueto", puede ser leída como una representación de las tensiones sociopolíticas que afectaron e influenciaron a la comunidad judía emancipada de las capitales europeas, a finales del siglo XIX. Entre las tensiones que prevalecían en la época, discuto los tipos de antisemitismo que se originaron con la emancipación: tanto el virulento, que directamente amenaza y estereotipa a los judíos, como el más sutil, que está dispuesto a incluir a judíos, siempre y cuando ellos desistan de su judaísmo. Hablo también de las tensiones internas (dentro de la comunidad judía); por ejemplo, en cuanto a la cuestión de emanciparse o no. Mientras que algunos judíos se bautizan para avanzar social y profesionalmente, otros todavía siguen el ideal del judío emancipado, cuyas identidades europea y judía logran coexistir. Finalmente, analizo cómo los líderes judíos confrontan estas ideologías que compiten (en ocasiones, peligrosamente) con la formación de dos alternativas: el asimilacionismo y el sionismo. Mientras que la primera insiste en la creencia que, a través de corrientes como la emancipación, los judíos lograrían integrarse a lo que consideraban su hogar diaspórico, la segunda descarta esta esperanza, y en su lugar cree en el sionismo—o el establecimiento de un estado judío—como el único camino para conseguir la seguridad y prosperidad judía. Habiendo trazado las manifestaciones de estas ideologías y tensiones dentro de la obra de teatro, concluyo con el argumento que la obra defiende la ideología política del mismo Herzl, ya que primero representa su pasado asimilacionista y ultimadamente apoya la esperanza sionista que él llegaría a albergar, una vez que todo lo demás hubiera fallado.

  • English

    This essay asks how Herzl’s play, The New Ghetto, can be read as a representation of the sociopolitical tensions which affected and influenced the emancipated Jewish community in European capitals by the end of the 19th century. Among the pervading tensions of the time, I discuss the kinds of Antisemitism birthed by the emancipation: both the virulent kind that outright threatens and stereotypes Jews, as much as the subtle kind, of those who are willing to include Jews, so long as they desist from their Judaism. I also speak about internal tensions (within the Jewish community); for instance, in regards to the question of emancipating. While some Jews are baptized to advance socially and professionally, others still endorse the ideal of an emancipated Jew whose Jewish and European identities can coexist. Finally, I analyze how Jewish leaders confronted these ideologies that collide (often dangerously so) by creating two alternatives: Assimilationism and Zionism. While the first insisted on the belief that, through movements like the emancipation, Jews would succeed in integrating into what they considered to be their diasporic homes, the latter dismissed this hope, and instead turned to Zionism—or the establishment of a Jewish state—as the exclusive path toward Jewish security and prosperity. Having traced the manifestations of these ideologies and tensions within the play, I conclude by arguing that the play advocates for Herzl’s own political ideology, by first representing his Assimilationist past and ultimately endorsing the Zionist future he would come to embrace, once all else had failed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus