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Resumen de Elementos clave para el diseño de programas de educación parental.: Propuesta para la orientación familiar a través del método Delphi

Francisco José Rubio Hernández

  • español

    Los patrones disfuncionales desplegados en el contexto familiar, tales como carencias afectivas, interacciones nocivas, modelado negativo, hábitos de vida perniciosos y pautas comunicativas irrespetuosas, han sido señalados como factores que impactan en el desarrollo inadecuado de los y las menores. En este sentido, los programas grupales de educación parental se han considerado recursos valiosos para ayudar a los progenitores en el desempeño de sus funciones parentales. Sin embargo, se requieren acciones formativas que den respuesta a las nuevas realidades, necesidades e intereses de las familias. Así pues, el objetivo de esta investigación fue identificar los elementos clave que sirviesen como modelo para el diseño de programas de educación parental mediante la consulta a personas expertas. Para ello se empleó el método Delphi de dos rondas con la intención de obtener el consenso. Participaron 35 sujetos. La mayor parte de las afirmaciones contempladas fueron respaldadas por más del 80% de los integrantes, presentaron medias superiores a 3 puntos. La propuesta recogió, entre otros componentes, la duración, periodicidad y número de sesiones, el esquema de secuencias de acción, los objetivos, los contenidos, las metodologías y técnicas de enseñanza y aprendizaje, los aspectos relevantes relativos a la formación para futuros formadores y a la evaluación de programas. Se espera que las líneas temáticas y los elementos técnicos y metodológicos planteados sean tenidos en cuenta en el diseño de estas intervenciones y después en su desarrollo a nivel comunitario para abordar la orientación educativa familiar desde el desenvolvimiento y fortalecimiento de las competencias parentales.

  • English

    Dysfunctional patterns in the family context, such as emotional deficits, harmful interactions, negative modelling, harmful lifestyle habits and disrespectful communication patterns, have been identified as factors that impact on children's inadequate development. In this sense, parental education groupprogrammes have been considered valuable resources to help parents in the performance of their parental functions. However, there is a need for training actions that respond to the new realities, needs and interests of families. Therefore, the aim of this research was to identify the key elements that could serve as a model for the design of parental education programmesby consulting experts. For this purpose, the two-round Delphi method was used toobtain consensus. Thirty-five subjects participated. Most of the statements considered were supported by more than 80% of the participants, with averages above 3 points. The proposal included, among other components, the duration, frequency and number of sessions, the scheme of action sequences, the objectives, the contents, the teaching and learning methodologies and techniques, the relevant aspects related to the training of future trainers and the evaluation of programmes. It is hoped that the thematic lines and the technical and methodological elements proposed will be consideredin the design of these interventions and then in their development at the community level to address family educational guidance from the development and strengthening of parental competencies


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