Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Género y emprendimiento rural: Claves para la orientación profesional

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 33, Nº 3, 2022, págs. 7-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender and rural entrepreneurship: Clues for career guidance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como finalidad conocer cómo mujeres jóvenes que han decidido regresar al medio rural perciben, piensan e interpretan el proceso de tránsito por el que han pasado para emprender en este espacio. Para ello, aplicamos una metodología cualitativa, siguiendo un método de estudio de casos, utilizando como técnicas de recogida de información la entrevista en profundidad y las notas de campo. Las participantes son seis mujeres adultas jóvenes, con formación universitaria que han decidido iniciar una actividad emprendedora en el medio rural y que pertenecen a diferentes contextos rurales de Cataluña y Galicia. Para el análisis de la información obtenida se ha utilizado el programa Atlas ti. Las principales conclusiones sugieren que la articulación entre el proyecto profesional y vital es el motor que ha impulsado el emprendimiento de estas mujeres y que sus experiencias de tránsito muestran un cambio en el emprendimiento rural. El lugar tiene una influencia importante a la hora de decidir el tipo de actividad que se va a desarrollar en el negocio y ejerce un papel fundamental en la decisión de emprender de estas mujeres. El compromiso que establecen con el entorno es un motivo para desplegar en él todas sus capacidades y el foco de los negocios pasa por proyectos que relacionan más las personas y los lugares. Desde la orientación profesional es imprescindible considerar el impacto de la socialización de género en las mujeres para reforzar su cultura emprendedora superando los obstáculos que les impone su rol social.

    • English

      The purpose of this paperis to find out how young women who have decided to return to rural areas perceive and interpret the transition processeswhich they have gone through to undertake their business project in a rural area. A qualitative methodology has been chosen, following a case study method, using the in-depthinterview and field notes as information gathering techniques. The participants are 6 young adult women, with university training who have decided to start an entrepreneurial activity in rural areas and who belong to different rural contexts of Catalonia and Galicia. For the analysis of the information obtained, the Atlas-ti program was used. The main conclusions suggest that the articulation between the career and vital project is the engine that has driven the entrepreneurship of these women and that their transition experiences show a change in rural entrepreneurship. The place has an important influence when deciding the type of activity to be developed in the business and plays a fundamental role in the decision of these women to undertake. The commitment they establish with the environment is a reason to deploy all their capabilities in it and the focus is on projects that closely relate people and places. It is essential in career guidance to consider the impact of gender socialization on women in order to reinforce their entrepreneurial culture by overcoming the obstacles imposed by their social role.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno