La ambigüedad y polisemia de los términos utilizados en la ecocrítica obstaculiza y obscurece el tratamiento de sus propios objetos de estudio y es necesario proponer un nuevo acercamiento en el campo. Para mostrar esta dinámica y consecuentemente sugerir una alternativa crítica, contrastada, en este artículo se analizan, a partir de la teoría del performance y del esquema conceptual de Carolyn Merchant, las películas Distancia de rescate (2021), de Claudia Llosa, y El olivo (2016), de Icíar Bollaín. Ambas obras pueden ser clasificadas bajo la etiqueta general de ecofeminismo y, sin embargo, muestran matrices éticas y epistemológicas y proponen programas políticos distintos e incluso antagónicos. La relevancia del presente ejercicio ecocrítico radica, entonces, en la profundización sobre estos matices y diferencias conceptuales y programáticas, dentro de los productos culturales contemporáneos iberoamericanos, para procurar ir más allá del alineamiento taxonómico, clarificar a qué nos referimos por ambientalista o ecofeminista y subrayar la importancia del análisis comparativo entre dos o más obras para procurar mayor legibilidad de la diversidad de ambientalismos y aproximaciones a los conflictos ambientales.
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