Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ciencia, científicos y verdad: los aportes de la hermenéutica de HansGeorg Gadamer y de la conceptualización de Max Weber a la historia de la ciencia

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Historiografías: revista de historia y teoría, ISSN-e 2174-4289, Nº. 24, 2022, págs. 55-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Science, Scientists, and Truth: The Contributions of Hans-Georg Gadamer’s Hermeneutics and Max Weber’s Conceptualization to the History of Science
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo busca establecer un vínculo entre algunos postulados de la obra Hans-Georg Gadamer Verdad y método, y las concepciones de la ciencia social en la obra Max Weber. Para hacerlo, se concentra en un conjunto de debates que pertenecen a lo que se puede denominar “la teoría del conocimiento histórico”. Así, se examinan los elementos centrales de la llamada hermenéutica de la comprensión para llegar al postulado gadameriano de fusión de horizontes, entendido como mecanismo de confrontación con la verdad. Paralelamente, se explica cómo el pensamiento de Weber sintoniza con las preocupaciones epistemológicas que se pueden encontrar en Verdad y método al cuestionar tanto las perspectivas “subjetivas” como aquellas que niegan la experiencia vital del científico en la construcción de preguntas con valor de verdad. Finalmente, la exposición concluye con una breve reflexión sobre el modo en que estas ideas sobre el conocimiento histórico atraviesan la agenda de la historia de la ciencia.

    • English

      This article attempts to establish a link between some conceptual assumptions behind Truth and Method, by Hans-Georg Gadamer, and Max Weber’s concerning the role of social science. In this sense, it is discussed some of the debates belonging to what can be called “theory of historical knowledge”. Thus, to arrive at the Gadamerian notion of a fusion of horizons, as a mechanism to confront the truth, the central elements of hermeneutics of understanding are addressed. At the same time, it is explained in what way Weber is coinciding with the epistemological concern suggested in Truth and Method, by questioning both the “subjective” perspectives and those that deny the scientist’s life experience in constructing questions with truth value. The article concludes with a brief reflection on how these ideas regarding historical knowledge can trespass the agenda of the history of science.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno