La segunda parte de nuestro estudio comienza con una revisión del estado actual de conocimientos sobre la escultura prerromana fuera del ámbito greco-itálico, que demuestra que la plástica de los castros del noroeste peninsular carece de conexiones tanto con la tradición escultórica local de la Edad del Bronce como con los ámbitos de difusión de la escultura ibérica o la escultura de la Europa bárbara. Abordamos a continuación el análisis formal de las estatuas en posición de parada, prestando atención al armamento representado, con paralelos fechables en torno al último tercio del I a.C., y al empleo de soluciones técnicas y estilísticas herederas de la tradición escultórica greco itálica. Concluimos con la formulación de nuestra interpretación funcional de este grupo escultórico: se trata de una creación promovida desde el poder romano con el objeto de promocionar el reclutamiento de tropas auxiliares en el contexto de las Guerras Cántabras.
The second part of our study starts with a review of the current state of knowledge about pre-Roman sculpture out of the Greco-Italic area, confirming the lack of any relationship between Castro sculpture in the NW of the Iberian Peninsula and the local sculpture tradition during the Bronze Age or the Iberian and Barbarian European sculpture. Next, we deal a formal analysis of the standing warriors, paying attention to both the arms depicted (there are similar examples at the end of the first century BC) and the inherited techno-stylistic solutions from Greco-Italic tradition. Finally, we propose a functional interpretation for these warrior statues as a Roman artistic creation in order to promote the recruitment of auxiliary troops during Cantabrian Wars.
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