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Experiencias del personal de enfermería en la atención de personas hospitalizadas por Covid-19

    1. [1] Universidad Juárez del Estado de Durango

      Universidad Juárez del Estado de Durango

      México

    2. [2] Universidad de Guanajuato

      Universidad de Guanajuato

      México

  • Localización: Revista Sanitaria de Investigación, ISSN-e 2660-7085, Vol. 3, Nº. 12, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Reconocer las experiencias de vida del personal de enfermería que atendieron personas contagiadas por SARS COV 2, adscritos a las áreas COVID de los diferentes hospitales de salud de segundo nivel de atención, del estado de Durango.

      Metodología: Investigación cualitativa descriptiva fenomenológica. Busca la recolección de experiencias de vida de profesionales de Enfermería que trabajan en las áreas COVID, mediante la información obtenida, por medio de la entrevista a profundidad, previo consentimiento informado y considerando los criterios para la selección de los participantes, con un muestreo intencional voluntaria, hasta la saturación teórica de los datos. Se considera los construidos por Clark Moustakas, esto con la finalidad de organizar, analizar y sintetizar la información obtenida, que se transcriben textualmente en narrativas, para poder categorizarlas y encontrar los temas y subtemas para análisis. Se considera la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SSA3-2012, que establece los criterios para la ejecución de proyectos de investigación para la salud en seres humanos y el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud del Diario Oficial de la Federación.

      Resultados: Tras la saturación de discursos se obtuvieron las siguientes categorías: 1) Temor al contagio, 2) Exceso de trabajo, 3) Carencia de insumos, 4) Carencia de infraestructura, 5) Estrategias de afrontamiento, 6) Manejo del duelo y 7) Relaciones interpersonales en el cuidado de enfermería.

      Conclusiones: El temor al contagio por ser una enfermedad desconocida fue en aumento, por la falta de insumos, de infraestructura y la presencia de fallecimientos masivo, favoreciendo la presencia de duelo en el personal. Por último, se destaca la importancia de mantener relaciones interpersonales sanas y de solidaridad, ya que esto permite que se propicien ambientes laborales sanos y la reducción del estrés laboral mejorando con ello la calidad del cuidado brindado.

    • English

      Introduction: Recognize the life experiences of nursing staff who treated people infected by SARS COV 2, assigned to the COVID areas of the different second-level health hospitals in the state of Durango.

      Methodology: Phenomenological descriptive qualitative research. Search the collection of life experiences of Nursing professionals who worked in the COVID areas, through the information obtained, through the in-depth interview, prior informed consent and considering the criteria for the selection of the participants, with intentional voluntary sampling, until the theoretical saturation of the data. The constructs are considered by Clark Moustakas, this with the purpose of organizing, analyzing and synthesizing the information obtained, which will be transcribed verbatim in narratives, to be able to categorize them and find the themes and sub-themes for analysis. The Official Mexican Standard NOM-012-SSA3-2012 is considered, which establishes the criteria for the execution of research projects for health in human beings and the Regulation of the General Law of Health in the Matter of Research for Health of the Official Gazette of the Federation.

      Results: After the saturation of speeches, the following categories were obtained: 1) Fear of contagion, 2) Overwork, 3) Lack of supplies, 4) Lack of infrastructure, 5) Coping strategies, 6) Grief management and 7) Interpersonal relationships in nursing care.

      Conclusions: The fear of contagion because it is an unknown disease was increasing, due to the lack of supplies, infrastructure and the presence of massive deaths, favoring the presence of mourning in the staff. Finally, the importance of maintaining healthy interpersonal relationships and solidarity is highlighted, since this allows healthy work environments to be fostered and the reduction of work stress, thereby improving the quality of care provided.


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