México
El objetivo de este trabajo fue comprender las características del sistema educativo mexicano, el cual se encuentra en una etapa de transición con una serie de reformas a sus fundamentos institucionales desde 2019, mismos que se han reflejado en su nueva normativa y en los principales instrumentos de prospectiva. Respecto a la técnica metodológica de colección de información y su revisión se realizó un análisis deductivo de contenido cualitativo derivado de documentos educativos normativos y de prospectiva del ámbito oficial, complementado con literatura nacional e internacional relacionada con la temática. Entre los principales resultados se puede destacar que en la Constitución Política mexicana (reforma al artículo 3º), en la nueva Ley General de Educación, en la nueva Ley General de Educación Superior y en las directrices generales de la Nueva Escuela Mexicana, se encuentran elementos novedosos suficientes para sostener que podrían formar parte de un nuevo modelo educativo más progresista y democrático que ponga atención especial al combate de las desigualdades, las inequidades, la discriminación, la exclusión, la violencia; asimismo, que fomente valores como la solidaridad, la cooperación, el trabajo comunitario, la responsabilidad social y ciudadana, el pensamiento crítico, la apertura y la tolerancia2.
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