Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Espíritu, materia y sacrificio: la dimensión estética de la tradición espiritual en el cine de Andréi Tarkovsky

  • Autores: Pablo Lozano Briales
  • Localización: Mundo eslavo, ISSN 1579-8372, Nº. 21, 2022, págs. 107-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spirit, Matter and Sacrifice: The Aesthetic Dimension of the Spiritual Tradition in Andrei Tarkovsky's Films
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Andréi Tarkovsky es uno de los directores más relevantes de la historia del Cine, especialmente conocido por su capacidad para renovar el lenguaje cinematográfico, su marcada personalidad artística y su importante labor como teórico del cine. A través de las siete películas de su carrera, el cineasta nos ofrece un itinerario de gran hondura espiritual y filosófica, en el que se reúnen de forma armoniosa las tradiciones espirituales orientales con las occidentales. Conceptos como el tiempo, el espíritu, la materia y el sacrificio serán de una relevancia fundamental en su obra, emparentándolo con el gran autor de la novela psicológica, Fiódor Dostoyevski. El recorrido de Tarkovski como artista universal y su rechazo tajante al cine comercial lo llevará a una confrontación con las autoridades de su país, y se verá abocado al autoexilio, donde filmará sus dos últimas obras maestras, testimonios finales de una conciencia atormentada ante la desaparición de la espiritualidad del mundo.

    • English

      Andrei Tarkovsky is one of the most important directors in the history of cinema, specially known for his ability to renew cinematographic language, his distinct artistic personality and his important work as a film theorist. Through the seven masterpieces that make his career, the filmmaker offers us an itinerary of great spiritual and philosophical depth, in which Eastern and Western traditions regarding spirituality come together harmoniously. Concepts such as time, spirit, matter and sacrifice are fundamentally important in his work, bringing it close to the psychological novels of Fyodor Dostoyevsky. Tarkovsky's journey as an artist with great character and his categorical rejection of commercial cinema will lead him to a confrontation with the authorities of his country, and he is forced into self-exile.  During his exile firstly in Italy and later in Sweden he directs his last two masterpieces, final testimonies of a tormented conscience which has to face the disappearance of the world´s spirituality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno