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Resumen de Marco de competencias para el análisis de hackatones cívicas de transformación educativa

Héctor Gardó Huerta, Jordi Riera i Romaní

  • español

    Las hackatones cívicas suponen una nueva forma de dar respuesta a los principales retos socioeducativos. Desde una aproximación descriptiva-interpretativa, se realiza un despliegue metodológico mixto y evolutivo a lo largo de tres estudios de campo. El primero es una investigación-acción en la comunidad del barrio del Raval deBarcelona. El segundo supone la iteración del modelo con un rol no participante. El tercero es una inmersión internacional en el contexto hacker del MIT Media Lab para contrastar los aprendizajes realizados y abrir nuevas líneas de investigación. Los resultados indican el protagonismo inequívoco de los factores de proceso y empoderamiento personal y comunitario por encima del impacto derivado de las soluciones creadas. Por otra parte, se evidencia una relación significativa entre las predisposiciones competenciales creativas y colaborativas de los participantes y su eficacia a la hora de crear soluciones. También se muestra el potencial de la hackatón para enriquecer el capital social comunitario. Por último, se propone un marco de competencias que ayude a hacer tangibles los beneficios de la participación, promueva la evaluación del modelo e inspire nuevas investigaciones.

  • English

    Civic hackathons represent a new way of responding to the main socio-educational challenges. Based on a descriptive-interpretive approach, we used a mixed and evolutionary methodology for three field studies. The first is an action-research in the community of the Raval neighborhood in Barcelona. The second involves a model iteration with a non-participant role. The third is an international immersion in the hacker context of the MIT Media Lab to contrast what has been learned and open new lines of research. The results indicate the unequivocal pre-eminence of process factors and personal and community empowerment over the impact deriving from the solutions created. In addition, there is evidence of a significant relationship between the predisposition of the participants toward creativity and collaborative competence and their effectiveness increating solutions. The potential of the hackathon to enrich community social capital is also shown. Finally, a competency framework is proposed that helps make the benefits of participation tangible, promotes evaluation of the model, and inspires new research.


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