Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nativos/as digitales en México: Evaluación de las Propiedades Psicométricas de la Escala de Ciudadanía Digital en estudiantes universitarios/as

Miguel Francisco Galván Cabello, Alondra Salazar, Julio César Tereucán Angulo

  • español

    Actualmente, la ciudadanía como concepto, se construye a la par de la expansión tecnológica y del internet, desde donde se han generado nuevas formas de interactuar y participar de los asuntos públicos. En este contexto, el concepto de Ciudadanía Digital surge para entender el comportamiento ciudadano en la esfera digital. El presente estudio, evalúa las propiedades psicométricas de la Escala de Ciudadanía Digital (ECD) (Choi et al., 2017), adaptada a su uso en México. La muestra estuvo conformada por 522 estudiantes universitarios/as entre 18 y 30 años, de los/as cuales el 64.5% fueron mujeres. Los métodos utilizados fueron análisis factoriales exploratorio y confirmatorio. Los resultados sugieren retener los 26 ítems en un modelo de 5 factores (χ2(289) = 998.71; CFI = .96; TLI = .97, RMSEA = .06, SRMR = .07) que explicó el 67% de la varianza y coincidió con la propuesta teórica, salvo por un cambio en relación a la pertenencia del ítem 6 al factor Acciones en Red. El análisis de fiabilidad indicó un alfa ordinal total de 0.92 y el análisis correlacional demostró evidencia de validez discriminante. Se concluyó que la ECD presenta adecuadas propiedades psicométricas para su uso en universitarios/as de México.

  • English

    Currently, citizenship as a concept is being built along with technological expansion and the internet, from where new interaction and participation ways have been generated. In this context, the concept of Digital Citizenship arises to understand citizen behavior in the digital sphere. The present study evaluates the psychometric properties of the Digital Citizenship Scale (ECD) (Choi et al., 2017), adapted for use in Mexico. The sample consisted of 522 university students between 18 and 30 years old, of which 64.5% were women. The methods used were exploratory and confirmatory factor analysis. The results suggested to hold back the 26 items in a 5-factor model (χ2(289) = 998.71; CFI = .96; TLI = .97, RMSEA = .06, SRMR = .07) that explained 67% of the variance and it coincided with the theoretical proposal, except for a change in the belonging of item 6 to the Network Actions factor. The reliability analysis indicated a total ordinal alpha of 0.92 and the correlational analysis showed evidence of discriminant validity. It was concluded that the ECD presents adequate psychometric properties for its use in university students in Mexico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus