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Los puertos italianos entre la actividad de regulación y la empresarial.

    1. [1] University of Bologna

      University of Bologna

      Bolonia, Italia

  • Localización: Revista de derecho del transporte: Terrestre, marítimo, aéreo y multimodal, ISSN 1889-1810, Nº. 30, 2022, págs. 83-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Italian ports between regulatory and commercial activities.
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Si la actividad del sistema portuario en Italia se desarrolla entre la actividad de regulación y la empresarial es la controvertida cuestión que, desde hace años, alimenta el acalorado desacuerdo entre la Comisión Europea y el Gobierno italiano. La ausencia en la UE de una regulación uniforme en materia de «gobernanza» portuaria ha llevado a los Estados miembros a adoptar modelos de gestión que difieren en cuanto a su naturaleza, funciones y fines. En Italia, las leyes de reforma portuaria califican las Autoridades Portuarias como entidades públicas no económicas, introduciendo la separación entre las tareas de administración portuaria, encomendadas en exclusiva a los citados organismos, y las actividades empresariales relativas a la prestación de operaciones y servicios portuarios, reservadas a entidades privadas. En relación con el tema controvertido de la fiscalidad de los puertos en Italia, la Comisión Europea no ha tenido en cuenta las peculiaridades que caracterizan el sistema italiano de gobernanza del sector portuario y aplica automáticamente a la realidad portuaria italiana los principios elaborados para otras situaciones existentes en Europa.

    • English

      Whether the activity of the port system in Italy takes place between regulatory or commercial activities is the controversial issue that, for years, had fueled the heated disagreement between the European Commission and the Italian Government. The lack of a European uniform regulation on port governance has led the Member States to adopt management models that differ in terms of their nature, functions and purposes. In Italy, the port law classifies the Port Authorities as non-economic public entities, introducing the separation between the port administration tasks, entrusted exclusively to these entities, and the commercial activities related to the provision of port operations and services, reserved for private entities. In relation to the controversial issue of port taxation in Italy, the European Commission has not taken into account the peculiarities that characterize the Italian system of port governance and apply automatically to the Italian ports the principles developed for other existing situations in Europe.


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