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Resumen de Música, arquitectura y paisajes sonoros en búsqueda de la composición de nuevas identidades interculturales

Laura Chaverri Flores

  • español

    En América, se ha desarrollado un discurso eurocéntrico en la práctica de la música y en la conformación espacial. Este artículo analiza la repercusión que ha tenido la música y la arquitectura en la construcción de nuestra identidad. La metodología contempló estudios de caso que involucran el paisaje sonoro para la comprensión de fenómenos sociales potenciadores de relaciones de dominación. Se analizaron dinámicas hegemónicas de la música “clásica” en el Teatro Nacional de Costa Rica, así como ejemplos y propuestas latinoamericanas relacionados con la ruptura de composiciones artísticas eurocéntricas que fomentan la transculturación. Se explora la música de la naturaleza, el paisaje sonoro y la memoria, considerando diferentes patrones biofílicos como alternativas hacia la descolonización que, por medio del conocimiento local, fomenten la interculturalidad. Para reconfigurar nuevos discursos, no se pretende satanizar los aportes culturales europeos, sino comprender cómo muchos de estos habitus han provocado actitudes de desvalorización contra lo autóctono

  • English

    In America, a Eurocentric discourse has developed in the practice of music and spatial conformation. This work analyzes the impact that music and architecture have had on the construction of our identity. The methodology included case studies that involve sounds-capes to understand the social phenomena that enhance relations of domination. Hege-monic dynamics of “classical” music were analyzed in the National Theater of Costa Rica, as well as Latin American examples and proposals related to the rupture of eurocentric artistic compositions that promote transculturation. The article explores the music of nature, the soundscape, and the memory, considering different biophilic patterns as alternatives towards decolonization that, through local knowledge, promote interculturality. To re-confi-gure new discourses, it is not necessary nor right to demonize European cultural contribu-tions, but rather to understand how many of these habitus have led to devaluation attitudes against the autochthonous


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