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Las dos caras de la cultura festiva alternativa. El movimiento Free Party como espacio de conformación de nuevas identidades y subjetividades femeninas

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Asparkia: Investigació feminista, ISSN 1132-8231, Nº 41, 2022 (Ejemplar dedicado a: De(s)generadas: deconstruyendo discursos alrededor del género y la traducción), págs. 141-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The two sides of the alternative festive culture. The free party movement as a space for shaping new feminine identities and subjectivities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La participación femenina no ha sido suficientemente estudiada en el ámbito de la cultura festiva, ni en expresiones subculturales como el movimiento Free Party, donde la invisibilidad social es una característica imprescindible en la perdurabilidad de la escena, lo que complica más aún las investigaciones respecto a la cuestión de género. En el presente artículo partiremos de la centralidad que adquiere esta experiencia contracultural en la conformación de las identidades de estas mujeres, apostando por un cambio de enfoque cultural feminista. Tomando el marco interpretativo del ritual de interacción de Randall Collins, para deconstruir los mecanismos de participación patriarcales que se dan en la escena Free Party, advirtiendo de la sutileza de estas superestructuras naturalizadas, en torno a un movimiento heterogéneo donde todo vale, pero que esconde roles de participación y usos del espacio, que no concuerdan con el discurso político del movimiento.

    • English

      Female participation has not been sufficiently studied in the field of party culture, nor in subcultural expressions such as the Free Party movement, where social invisibility is an essential characteristic for the survival of the scene, making research into the gender question even more challenging. In this research we will start from the centrality that this countercultural experience acquires in the shaping of these women’s identities, backing a change in the feminist cultural approach. Taking the interpretative framework of Randall Collins’ ritual of interaction, in order to deconstruct the patriarchal mechanisms of participation that occur in the Free Party scene, warning of the subtlety of these naturalized superstructures, around a heterogeneous movement where anything goes, but which hides roles of participation and uses of space that do not match the political discourse of the movement.


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