Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores importantes en el proceso de permanencia prolongada de estudiantes en los cursos de educacion superior presencial: un estudio en la Universidad Federal de Espirito Santo

Alexandre Severino Pereira, Teresa Cristina Janes Carneiro, Gutemberg Hespanha Brasil, Maria Auxiliadora de Carvalho Corassa

  • Permanencia prolongada de los estudiantes en el sistema de educacion superior es la condicion en la que el estudiante requiere mas tiempo de lo esperado en el plan de estudios para concluir el curso. En la Universidad Federal de Espirito Santo, el 52,2% de los estudiantes que deberian concluir los cursos entre los semestres 2007/2 a 2012/1 se quedaron retrasados en el sistema. El objetivo de este estudio fue identificar los factores asociados con el retraso en los cursos de grado superior presenciales, de manera a proponer acciones institucionales para combatir el problema. La metodologia consistio en la comparacion de dos grupos de estudiantes, los retrasados y los que concluyeron el curso de acuerdo con el plan de estudios, a traves de un modelo de regresion logistica. Los resultados indicaron 21 factores que intervienen en el proceso, de los cuales, los mas relevantes fueron: el indicador de desempeño acumulado del estudiante, número de asignaturas suspendidas, relacion candidato por plaza en la selectividad, el area de conocimiento científico, el desempeño en los examenes de la segunda etapa en la selectividad y la solicitud de excedencia por periodo definido en normativas de la universidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus