Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escuela organizada en ciclos: las representaciones sociales de maestros considerados exitosos

  • Autores: Laêda Bezerra Machado, Jaqueline Andrea Lira Cordeiro Santos
  • Localización: Ensaio: Avaliaçao e políticas públicas em educaçao, ISSN-e 1809-4465, ISSN 0104-4036, Vol. 23, Nº. 89, 2015, págs. 843-868
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo identifica las representaciones sociales de ciclos de aprendizaje de maestros considerados exitosos Teniendo como referencia la Teoria de las Representaciones Sociales en la vertiente original de S. Moscovici. La investigación se realizo con 20 maestros de la Red Municipal de Recife- PE. Los profesionales respondieron una encuesta realizada en profundidad. Las declaraciones fueron procesadas usando el software Alceste. El corpus fue organizado en cuatro clases llamadas: conocimientos relacionados con las propuestas de ciclos; problemas y deficiencias de la propuesta; factores que promueven el exito escolar y los ciclos en la practica cotidiana. En general, las clases revelan que los maestros conocen los ciclos del sistema destacando los limites y dificultades que interfieren con su eficácia. Los resultados dejaron en evidencia que los docentes exitosos, debido al compromiso y la responsabilidad con respecto a la enseñanza, tienen representaciones sociales positivas sobre el potencial transformador de la escuela, independientemente de sus procesos organizativos y son estas representaciones que orientan sus practicas en la escuela organizada por ciclos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno