El artículo identifica las representaciones sociales de ciclos de aprendizaje de maestros considerados exitosos Teniendo como referencia la Teoria de las Representaciones Sociales en la vertiente original de S. Moscovici. La investigación se realizo con 20 maestros de la Red Municipal de Recife- PE. Los profesionales respondieron una encuesta realizada en profundidad. Las declaraciones fueron procesadas usando el software Alceste. El corpus fue organizado en cuatro clases llamadas: conocimientos relacionados con las propuestas de ciclos; problemas y deficiencias de la propuesta; factores que promueven el exito escolar y los ciclos en la practica cotidiana. En general, las clases revelan que los maestros conocen los ciclos del sistema destacando los limites y dificultades que interfieren con su eficácia. Los resultados dejaron en evidencia que los docentes exitosos, debido al compromiso y la responsabilidad con respecto a la enseñanza, tienen representaciones sociales positivas sobre el potencial transformador de la escuela, independientemente de sus procesos organizativos y son estas representaciones que orientan sus practicas en la escuela organizada por ciclos
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados