Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La labor de los docentes en el aula de secundaria de adultos: un desafío de las prácticas pedagógicas: Teachers´ work in adults secondary educations classrooms.: a challenge of pedagogical practices

  • Autores: Marco Ramos Ramiro, Joaquín Paredes Labra
  • Localización: Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN-e 2253-8275, ISSN 0213-1269, Nº. 31, 2, 2022, págs. 9-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación de personas adultas es una estructura necesaria para responder algunos de los grandes desafíos que urge enfrentar en estos tiempos de crisis. Sin embargo, los centros de educación de personas adultas son los grandes desconocidos del sistema educativo. Por ello esta investigación pretende describir y comprender la labor docente que se realiza en sus aulas de educación secundaria. Dada la naturaleza cualitativa de nuestra investigación, se opta por un estudio colectivo de casos de corte etnográfico en una estancia en el campo por dos años. Las evidencias empíricas se recogieron a través de la observación participante y la realización de entrevistas semiestructuradas que se realizaron en dos CEPA de dos municipios de la Comunidad de Madrid. Los resultados describen el peculiar funcionamiento de un aula de secundaria de personas adultas y la especificidad de las tareas docentes que allí se desarrollan. A la luz de estos resultados, subrayamos la conveniencia de plantear en la formación docente conocimientos que aborden la singularidad de esta modalidad educativa en un mundo en el que todavía existen 770 millones de personas analfabetas, altas tasas de abandono escolar temprano en las sociedades occidentales, un envejecimiento progresivo de la población, nuevos retos formativos asociados a la digitalización de la vida y una emergencia sanitaria y climática que exige nuevas formas de ser y estar en el mundo

    • English

      Adult education is a necessary structuretor espond to some of the great challenges that we urgently need to face in the setimes of crisis. However,adult education centre sare the great unknown softhe educations sytem.Forthisreason,this research a imstodescrib e andunderstand the tea ching work carried out in their secondar y education classrooms.Given the qualitative nature of ourresearch ,weoptedfora collective ethnographic casestudy during at wo-yearstayinthefield.Empirical evidence was collected through participant observationand semi-structured interviews in two adult education centre soft wo citiesin the Community of Madrid.The results describe the peculiar functionin go fan adul tsecondary schoo lclassroom and the specificit y oftheteaching tasks carrie dout there.In the ligh to fthese results,we underline the convenience of introducing in teacher trainin g knowledge that addresses theuniquenes soft his educational modality in a world where there are still millionillite rate people,high rate sofearly schoo ldropoutin Western societies,aprogressive agein go fthe population ,new training challenges associated with the digitalisation of life and a health and climate emergency that demands new way sofbeingand being in the world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno