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Resumen de Las relaciones laborales en el sistema sanitario italiano: flexibilidad, poderes de gestión y desafíos pandémicos

Marco Esposito, Umberto Gargiulo, Emilia D'Avino, Maria Giovanna Elmo

  • español

    Se analizan en este estudio los aspectos problemáticos del Servicio Nacional de Salud: la reducción progresiva del gasto público en sanidad y el creciente protagonismo del mismo a cargo de los ciudadanos; la reducción del personal fijo y el creciente uso de contratos de duración determinada o de consultorías; la reducción del número de centros hospitalarios y de asistencia local; la ralentización de las inversiones. En Italia, la reorganización del servicio sanitario y la contractualización del empleo público tienen una matriz común, que remiten a la ley habilitante de la República Italiana del 23 de octubre de 1992 núm. 421. El SSN está dividido en Servicios Sanitarios Regionales (SSR) y está obligado a garantizar los Niveles Esenciales de Atención (LEA). El fortalecimiento de los servicios de atención domiciliaria a través de la telemedicina es un objetivo clave para el Servicio Nacional de Salud, dirigida a los pacientes mayores de 65 años y/o con patologías crónicas. Se estudian detenidamente los vínculos existentes entre la organización de los servicios sanitarios y la normativa laboral, profundizando en la cuestión de los contratos flexibles, que son la “primera” forma de acceder al mercado laboral sanitario, en particular a través de los contratos de trabajo de duración determinada y a los contratos de “somministrazione.” Finalmente, se estudian los procesos de estabilización puestos en marcha por el legislador y los riesgos de exclusión de determinadas categorías de trabajadores temporales. La legislación debe definir principios y criterios más precisos, con el fin de garantizar una “gestión óptima de la organización del personal” mediante formas racionales de flexibilidad, al tiempo que se garantiza la consolidación de la profesionalidad ya establecida.

  • English

    This study analyzes the problematic aspects of the National Health Service: The progressive reduction of public health spending and the increasing role of public health spending by citizens; the reduction of permanent staff and the increasing use of fixed-term contracts or consultancies; the reduction in the number of hospitals and local care facilities; the slowdown in investment. In Italy, the reorganization of the health service and the counterupdate of public employment have a common matrix, which refer to the Italian Enabling Act of 23 October 1992 No. 421. The SSN is divided into Regional Health Services (SSR) and is required to ensure Essential Levels of Care (LEA). The strengthening of home care services through telemedicine is a key objective for the National Health Service, aimed at patients over 65 years of age and/or with chronic diseases. The links between the organization of health services and labor regulations are carefully studied, with the issue of flexible contracts, which are the “first” way of accessing the health labor market, in particular through fixed-term employment contracts and “somministrazione” contracts. Finally, the stabilization processes put in place by the legislator and the risks of exclusion of certain categories of temporary workers are studied. Legislation should define more precise principles and criteria, in order to ensure “optimal management of staff organization” through rational forms of flexibility, while ensuring the consolidation of established professionalism.


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