Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apuntes políticos como escritura situada de la Epistemología de la Historia: archivo, temporalidad y territorio.

  • Autores: Hernán Videla
  • Localización: Rihumso: Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 2250-8139, Nº. 22, 2022, págs. 207-224
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Political notes as situated writing of the History Epistemology: archive, temporality and territory.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe algunos de los principales resultados construidos después del desarrollo de una investigación educativa en una asignatura de grado de una universidad pública cuyana, en el centro- oeste argentino, durante el año 2021. El diseño metodológico cualitativo implementó como técnicas de recolección y procesamiento de datos la observación documental y el análisis de expresiones de sentido, a partir de los materiales heurísticos problematizados en los registros evaluativos de las y los alumnos. El modelo de investigación procuró subrayar el rol epistemológica y políticamente activo del estudiantado, como agente fundamental en la circulación y las disputas situadas por los saberes históricos, así como la reflexión sobre las propias prácticas del colectivo docente a cargo de la coordinación del cursado. Algunas de las principales conclusiones imbrican críticas hacia las nociones tradicionales de la escritura de la historia y nuevas propuestas para la comprensión de sus insumos archivísticos, territoriales y temporales.

    • English

      This paper describes some of the main results constructed after the development of an educational research in an grade subject at public university, in Cuyo, the center-west of Argentina, during the year 2021. The qualitative methodological design implemented as collection and processing techniques of data, documentary observation and the analysis of expressions of meaning, from the heuristic materials problematized in the evaluative records of the students. The research model sought to underline the epistemological and politically active role of the student body, as a fundamental agent in the circulation and disputes over historical knowledge, as well as the reflection on the practices of the teaching group in charge of coordinating the course. Some of the main conclusions interweave criticism towards the traditional notions of the writing of history and new proposals for the understanding of its archival, territorial and temporal inputs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno