Hernán Castro, Ianina Tuñón, Brigida Ines Lavignolle
El propósito de esta investigación fue lograr una aproximación al perfil psicosocial y deportivo de los ingresantes al profesorado universitario de Educación Física. A partir de un enfoque cualitativo y bajo un diseño exploratorio se indagó sobre la historia deportiva, las vivencias relacionadas a la educación física escolar y las percepciones sobre la carrera elegida. Se realizaron 28 entrevistas en profundidad a alumnos/as que realizaron el curso de ingreso a la carrera de Educación Física de la Universidad Nacional de La Matanza durante el 2020. A partir de las mismas se pudieron reconocer una frecuente historia deportiva, tanto personal como familiar, y vivencias escolares heterogéneas en relación al espacio curricular de la educación física y a los docentes responsables del mismo. Queda clara la influencia que tiene el entorno social en la construcción de la vocación profesional y la importancia de fortalecer dichos contextos como también de optimizar los procesos de formación académica.
The aim of this study is to achieve an insight into the psychosocial and sports profile of new students at the School of Physical Education at La Matanza National University. Using a qualitative approach, and by means of an exploratory design, 28 in-depth interviews were conducted during 2020, where the sports background, experiences related to primary and secondary school Physical Education, and students´ perceptions about their chosen careers were analyzed. These interviews have shown that these students had had frequent both personal and family related sport experiences. These experiences presented greater heterogeneity during basic and college schooling, as regards the subject itself and the teachers responsible for it. Students´ social environment is shown to have had great influence on the development of their professional vocation and this analysis has also revealed the importance of strengthening these contexts as well as of optimizing academic training processes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados