Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Síndrome de burnout en el docente universitario en tiempos de COVID-19

  • Autores: Rachida Mohamed Amar, Horía Mohamed Amar
  • Localización: Rihumso: Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 2250-8139, Nº. 22, 2022, págs. 139-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Burnout syndrome in university teachers in times of Covid-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia mundial COVID-19 implica, entre otras, una importante amenaza para la salud física y mental de la humanidad. Con el fin de contribuir al vacío existente en la literatura al respecto, el objetivo de este estudio es determinar el estado de manifestación y prevalencia del síndrome de burnout de docentes de universidades públicas andaluzas en tiempos de la pandemia, aún en curso. El estudio se llevó a cabo bajo una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental, y enfoque descriptivo de corte transversal, aplicándose un muestreo no probabilístico intencional a docentes de universidades públicas andaluzas. Los resultados obtenidos evidencian una prevalencia en grado alto del síndrome de burnout en un 62% de los docentes, en grado medio un 33%, y en grado bajo un 5%. Las universidades deben desarrollar estrategias de afrontamiento y medidas preventivas del síndrome de desgaste profesional.

    • English

      The global COVID-19 pandemic implies, among others, a major threat to the physical and mental health of humanity. In order to help fill the existing gap in the literature in this regard, the objective of this study is to determine the state of manifestation and prevalence burnout syndrome of teachers in Andalusian public universities in times of the pandemic, which is still ongoing. The study was carried out under a quantitative methodology, with a non-experimental design, and a cross-sectional descriptive approach, applying a non-probabilistic intentional sampling to teachers from Andalusian public universities. The results obtained show a high prevalence of burnout syndrome in 62% of teachers, 33% in medium grade, and 5% in low grade. Universities must develop coping strategies and preventive measures for professional burnout syndrome.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno