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Resumen de Análisis comparativo de los modelos de gestión en las empresas, enfocado desde la Teoría Basada en Recursos y desde la perspectiva de la ventaja competitiva

Hector Ricardo Nuñez

  • español

    Las teorías de las organizaciones tratan sobre las herramientas que se utilizan para analizar, estudiar y comprender como se comportan en un entorno cambiante y entender cuál es la causal de éxito. Estas teorías incluyen numerosos enfoques, que explican la conducta y la evolución. La adecuada comprensión de estas teorías facilita el diseño de los distintos modelos organizacionales, todos ellos entendidos dentro de dos enfoques: el que aborda el estudio desde los recursos y capacidades propias y el que postula que el contexto en el que opera la organización es el motor de las ventajas competitivas (enfoque interno y enfoque externo respectivamente). En este trabajo, trataremos los modelos de gestión empresarial, en un análisis comparativo entre el enfoque basado en recursos y el enfoque del mercado, con la hipótesis de que si se identifican los recursos internos de cada empresa que mayor aporte hacen a la generación de las ventajas competitivas, veremos los mismos factores que se identifican desde el enfoque de mercado. De esta forma, identificando los recursos propios que contribuyen más fuertemente con los resultados gestionales buscados, podemos propiciar un modelo de análisis que ayude a la gerencia a definir la mejor estrategia para cumplir los objetivos de los stackeholders (o grupos de interés).

  • English

    The theories of organizations treat about the tools used to analyze, study and understand how they behave in a changing environment and understand what is the cause of success. These theories include numerous approaches, which explain behavior and evolution. The adequate understanding of these theories facilitates the design of the different organizational models, all of them understood within two approaches:

    the one that approaches the study from its own resources and capacities and the one that postulates that the context in which the organization operates is the engine competitive advantages (internal focus and external focus respectively). In this work, we will deal with business management models, in a comparative analysis between the resource-based approach and the market approach, with the hypothesis that if the internal resources of each company that make the greatest contribution to the generation of competitive advantages are identified, we will see the same factors that are identified from the market approach. In this way, by identifying the own resources that contribute most strongly to the desired management results, we can provide an analysis model that helps management define the best strategy to meet the objectives of the stakeholders (or interest groups).


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