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Resumen de El mito de la Fuente de la Juventud en el sermonario de san Vicente Ferrer: contra “poetes e altres faules”

Óscar Calvé Mascarell

  • El presente trabajo se aproxima, con el apoyo de la producción figurativa contemporánea, a la tensa relación del predicador dominico Vicent Ferrer (c. 1350-1419) con autores que no dedicaron su obra al adoctrinamiento de la fe cristiana, o si lo hicieron, no fue en la forma tradicional. En sus sermones Ferrer no dudó en descalificar forma y contenido de cualquier literatura ajena a la revelación del dogma, apuntando que el destino de gran parte de los poetas era arder en el infierno. Llegó a parodiarlos públicamente, pues sus textos «sólo resultan bien a los oídos y no reportan ningún fruto sino la cadencia tan, taran, etc.». Mayor enjundia presentan alusiones a motivos concretos como el de la «Font Jove», de especial arraigo en la ficción caballeresca: presentada por Ferrer como desviación literaria del sacramento del bautismo, gozó de enorme éxito figurativo. Este y otros casos informan sobre la recepción heterogénea de una determinada producción cultural del momento.

    El presente trabajo se aproxima, con el apoyo de la producción figurativa contemporánea, a la tensa relación del predicador dominico Vicent Ferrer (c. 1350-1419) con autores que no dedicaron su obra al adoctrinamiento de la fe cristiana, o si lo hicieron, no fue en la forma tradicional. En sus sermones Ferrer no dudó en descalificar forma y contenido de cualquier literatura ajena a la revelación del dogma, apuntando que el destino de gran parte de los poetas era arder en el infierno. Llegó a parodiarlos públicamente, pues sus textos «sólo resultan bien a los oídos y no reportan ningún fruto sino la cadencia tan, taran, etc.». Mayor enjundia presentan alusiones a motivos concretos como el de la «Font Jove», de especial arraigo en la ficción caballeresca: presentada por Ferrer como desviación literaria del sacramento del bautismo, gozó de enorme éxito figurativo. Este y otros casos informan sobre la recepción heterogénea de una determinada producción cultural del momento.


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