Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recursos educativos abiertos en el proceso de enseñanza aprendizaje: revisión de la literatura

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Universidad Tecnológica Israel
  • Localización: IJNE: International Journal of New Education, ISSN-e 2605-1931, Nº. 9, 2022, págs. 175-187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 教与学过程中的开放教育资源。文献回顾
    • Open Educational Resources in the Teaching and Learning Process: Review of the Literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El contexto actual ha impulsado un inusitado interés por la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Y dentro de estas herramientas tecnológicas destacan los recursos educativos abiertos. En este estudio se formula la siguiente pregunta: ¿cómo se utilizan los recursos educativos abiertos en el proceso de enseñanza aprendizaje? Y como objetivo se establece describir cómo se utilizan los recursos educativos abiertos en el proceso de enseñanza aprendizaje. El estudio se ubica en el enfoque cualitativo y tiene un alcance descriptivo. Se trata de una investigación de revisión bibliográfica y de diseño no experimental. El estudio se basa en una muestra de artículos (n=12) que abordan los recursos educativos abiertos y el proceso de enseñanza aprendizaje publicados en el período 2015-2021 y localizados en tres bibliotecas digitales de acceso abierto: Redalyc, SciELO y DOAJ. Se encontró que los recursos educativos abiertos se usan en los niveles de educación básica, media y superior. Además, que en el proceso de enseñanza aprendizaje se utilizan recursos educativos abiertos diversos tales como objetos de aprendizaje, libros de texto, videos, entornos virtuales, software y open course ware. Se concluye que los recursos educativos abiertos se consideran medios que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje de varias asignaturas.

    • 中文

      目前的背景促使人们对信息和通信技术的使用产生了不寻常的兴趣。而在这些技术工具中,开放教育资源脱颖而出。本研究提出了以下问题:开放教育资源在教学过程中是如何使用的?其目的是描述开放教育资源在教学过程中是如何被使用的。本研究定位于定性方法,具有描述性的范围。它是一个非实验性设计的文献回顾研究。该研究基于2015-2021年期间发表在三个开放性数字图书馆的涉及开放教育资源和教学过程的文章样本(n=12)。Redalyc、SciELO和DOAJ。研究发现,开放教育资源在基础教育、中等教育和高等教育阶段都有使用。此外,学习对象、教科书、视频、虚拟环境、软件和开放课件等开放教育资源被用于教学过程。结论是,开放教育资源被认为是促进各学科教学过程的手段。

    • English

      The current context has prompted an unusual interest in the use of information and communication technologies. And within these technological tools, open educational resources stand out. This study asks the following question: how are open educational resources used in the teaching and learning process? The objective is to describe how open educational resources are used in the teaching and learning process. The study is located in the qualitative approach and has a descriptive scope. It is a literature review research with a non-experimental design. The study is based on a sample of articles (n = 12) addressing open educational resources and the teaching and learning process published in the period 2015-2021 and located in three open access digital libraries: Redalyc, SciELO and DOAJ. It was found that open educational resources are used at the basic, middle and higher education levels. In addition, open educational resources such as learning objects, textbooks, videos, virtual environments, software and open courseware are used in the teaching and learning process. It is concluded that open educational resources are considered as means that facilitate the teaching and learning process of various subjects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno