Málaga, España
El artículo recoge los resultados de una práctica realizada con el alumnado del título de Graduado/a en Historia del Arte por la Universidad de Málaga. El objetivo general parte del diseño de una acción de innovación educativa para mejorar las competencias de redacción y elaboración de textos, además de competencias comunicativas y digitales, considerando que los contenidos elaborados iban a ser difundidos por la red social Instagram. Entre los objetivos específicos, se prestó atención al aprendizaje sobre la historia de los objetos industriales, y a la adquisición de competencias transversales relacionadas con las habilidades blandas: trabajo en grupo, liderazgo o toma de decisiones. Se incentivó la libertad y la creatividad como destrezas esenciales y necesarias en su futuro profesional. En el artículo se exponen los resultados de uno de los tres grupos en los que se dividió el total de alumnos de clase. La investigación se fundamenta en un enfoque cualitativo que ayudó a la construcción de conocimientos desde lo individual a lo grupal. Se hacen aproximaciones con otros trabajos que versan sobre redes sociales. La actividad diseñada se centra en un estudio de caso, lo que confiere un carácter holístico y contextual del trabajo realizado por los discentes. El propio alumnado cuenta su trabajo paso a paso, lo cual interesa porque permite la reproducción del modelo a quien quiera poner en práctica una actividad parecida. Los resultados y conclusiones se extraen de encuestas con preguntas abiertas y cerradas, donde se muestra que un gran número de alumnos tenían una percepción muy positiva ante las prácticas de innovación educativa, además de ver positivo el uso de redes sociales en su formación práctica.
This article presents the results of a practical project carried out with students on the Art History degree course at the University of Malaga. The general objective is based on the design of an educational innovation action to improve writing and text production skills, as well as communication and digital skills, considering that the contents produced were going to be disseminated through the social network Instagram. Among the specific objectives, attention was paid to learning about the history of industrial objects, and to the acquisition of transversal competences related to soft skills: group work, leadership and decision-making. Freedom and creativity were encouraged as essential and necessary skills in their professional future. The article presents the results of one of the three groups into which the total number of students in the class was divided. The research is based on a qualitative approach that helped the construction of knowledge from the individual to the group. Approximations are made with other works dealing with social networks. The activity designed focuses on a case study, which gives a holistic and contextual character to the work done by the students. The students themselves recount their work step by step, which is interesting because it allows the model to be reproduced by anyone who wants to implement a similar activity. The results and conclusions are drawn from surveys with open and closed questions, which show that a large number of students had a very positive perception of educational innovation practices, as well as seeing the use of social networks in their practical training as positive.
本文介绍了马拉加大学艺术史学位课程的学生进行的一个实践项目的结果。总体目标是基于教育创新行动的设计,以提高写作和文本制作技能,以及沟通和数字技能,考虑到所制作的内容将通过社交网络Instagram传播。在具体目标中,注意学习工业物品的历史,以及获得与软技能有关的横向能力:小组工作、领导和决策。自由和创造力被鼓励为他们未来职业发展的基本和必要技能。文章介绍了班级学生总数被分成的三个小组中的一个小组的结果。该研究基于一种定性的方法,有助于从个人到团体的知识构建。与其他处理社会网络的作品进行了近似。所设计的活动集中在一个案例研究上,这使学生们所做的工作具有整体性和背景性。学生们自己一步一步地讲述他们的工作,这很有趣,因为它允许任何想实施类似活动的人复制这个模式。结果和结论来自于带有开放性和封闭性问题的调查,这表明大量的学生对教育创新实践有着非常积极的看法,同时也认为在实践训练中使用社交网络是积极的。 通过www.DeepL.com/Translator(免费版)翻译
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