Venezuela
Venezuela
El presente artículo de investigación, se desarrolla con la finalidad de interpretar las concepciones que sobre cultura organizacional posee el personal directivo en 05 instituciones universitarias, ubicadas en Santa Ana de Coro, estado Falcón, Venezuela. Enmarcando el estudio en una metodología de enfoque cualitativo, con paradigma interpretativo, asumiendo el método de investigación el etnográfico. Como instrumentos para la recolección de información se emplearon las técnicas de la observación participante y la entrevista a profundidad, tomando como muestra la participación de 05 informantes clave, con cargos de dirección educativa en las instituciones estudiadas, validando los resultados obtenidos mediante la triangulación. Destacando entre los principales resultados obtenidos que los directivos opinan que la misión y visión institucionales son macro-líneas de acción coordinadas para el fomento de valores y estrechar el vínculo universidad-comunidad. Del mismo modo, es importante destacar que aún están vigentes ciertas creencias que responden a una línea normativa-gerencial, centradas en la ejecución de las funciones sustantivas del entorno de las ciencias administrativas, a pesar de que se ha avanzado en las concepciones existentes sobre cultura organizacional en la dirección educativa.
The objective of this article was to interpret the conceptions of organizational culture that managerial personnel have in 05 university institutions, located in Santa Ana de Coro, Falcón state, Venezuela. The article is inserted in the qualitative approach and the interpretive paradigm, assuming the ethnographic method research. The techniques were used: participant observation and in-depth interview. As a validation method, triangulation was used, with the participation of 05 key informants, with positions of educational leadership in the institutions studied. The information on the context was searched to describe the scenario and characterize the subjects; Likewise, pertinent theoretical references were consulted. The application of the instruments was carried out. Among the findings, it stands out that the directors believe that the institutional mission and vision are coordinated macro-lines of action for the promotion of values and to strengthen the university-community bond. Among the conclusions it stands out that, certain beliefs are still in force that respond to a normative-managerial line, focused on the performance of the substantive functions of the administrative sciences environment; This, despite the fact that there has been progress in the existing conceptions of organizational culture in educational management.
本研究文章旨在解释位于委内瑞拉法尔孔州圣安娜德科罗的05所大学机构的管理人员对组织文化的概念。该研究以定性方法为框架,采用解释范式,假设采用人种学研究方法。作为收集信息的工具,使用了参与式观察和深入访谈的技术,以05名关键信息提供者为样本,他们在所研究的机构中担任教育管理职务,通过三角法验证所获得的结果。在获得的主要结果中,值得强调的是,院长们认为机构的使命和愿景是促进价值观和加强大学与社区联系的协调的宏观行动路线。同样,必须强调的是,尽管在教育管理中现有的组织文化概念已经取得了进展,但某些响应规范-管理路线的信念仍然有效,其核心是执行行政科学环境的实质性功能。
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados