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Inteligencia emocional como factor protector en docentes: Perfiles de estrategias de afrontamiento centrado en personas

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Escritos de psicología, ISSN-e 1989-3809, ISSN 1138-2635, Vol. 15, Nº 2 (Monográfico), 2022 (Ejemplar dedicado a: Nuevas tendencias en inteligencia emocional), págs. 182-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence as a protective factor in teachers: Profiles of people-centered coping strategies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La práctica docente implica una exposición continuada a situaciones de estrés. La identificación de patrones de afrontamiento es muy escasa en docentes, y normalmente desde una aproximación centrada en variables. Tampoco se conoce qué variables inciden en la pertenencia a un determinado perfil, aunque en casos como el de la inteligencia emocional son más que conocidos los argumentos teóricos. Así, desde una aproximación centrada en la persona, pretendemos: 1) identificar perfiles de afrontamiento en docentes; 2) analizar si la inteligencia emocional determina la probabilidad de pertenecer a los perfiles identificados; y 3) comprobar si la pertenencia a un determinado perfil se relaciona con un resultado de salud como el burnout. Doscientos cincuenta docentes (161 mujeres) participaron en el estudio. Mediante un análisis de perfil latente se obtuvieron tres perfiles: 1) “afrontadores adaptativos”; 2) “evitadores conductuales con estrategias generales”; y 3) “evitadores cognitivos con estrategias centradas en consumo”. Se comprueba cómo las dimensiones de la inteligencia emocional contribuyen a explicar la pertenencia a los perfiles conectados con mejores resultados de salud. En cuanto a los resultados relacionados con la pertenencia a un perfil, el perfil de “evitadores cognitivos con estrategias centradas en consumo” es el que muestra mayores niveles de burnout.

    • English

      Teaching practice involves continuous exposure to stress situations. Given the scarcity of studies that identify coping patterns from a person-centered approach we intended to: 1) identify coping profiles in teachers; 2) analyze whether perceived emotional intelligence determines the probability of belonging to the identified profiles; and 3) test whether membership in a particular profile is related to a health outcome such as burnout. Two hundred and fifty teachers (161 women) participated in the study by responding to the Trait Meta-Mood Scale for the evaluation of perceived emotional intelligence, the COPE questionnaire for the evaluation of coping strategies and the Maslach Burnout Inventory-General Survey for the evaluation of burnout.

      A latent profile analysis yielded three profiles: 1) “adaptive copers”; 2) “behavioural evaders with broad strategies”; and 3) “cognitive evaders with consumption-based strategies”. Results show that the emotional intelligence dimensions contribute to explaining membership in related profiles with better health outcomes. In terms of profile-related outcomes, the profile of “cognitive evaders with consumption-based strategies” shows the highest levels of burnout.


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