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Experimentar cierta mejoría se asocia a un abandono prematuro de la terapia

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Escritos de psicología, ISSN-e 1989-3809, ISSN 1138-2635, Vol. 15, Nº 2 (Monográfico), 2022 (Ejemplar dedicado a: Nuevas tendencias en inteligencia emocional), págs. 59-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experiencing Some Improvement is Associated with Premature Therapy Dropout
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El abandono terapéutico es un fenómeno, a priori, perjudicial que ocurre con frecuencia en los servicios de atención psicológica. Este trabajo tiene el objetivo de estudiar los factores que pueden influir en el abandono terapéutico. Se realizó un análisis sobre una muestra de 298 usuarios del Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, de los cuales 88 (29.5%) abandonan la terapia antes de finalizarla. Los resultados indican que la presencia de síntomas graves al inicio de la terapia y el diagnóstico de problemas ansiedad se asocian a un mayor abandono terapéutico. Además, se observa que las personas que abandonan han experimentado una mejoría significativa antes de renunciar al tratamiento y presentan un nivel de adaptación al entorno alto en el momento del abandono. No obstante, las personas que culminan el proceso terapéutico presentan una mayor mejoría según la valoración del clínico. Se discuten las implicaciones del estudio

    • English

      Therapeutic dropout is an a priori detrimental phenomenon that frequently occurs in psychotherapy. This work aims to study the factors that may influence therapy dropout. An analysis was carried out on a sample of 298 users of the Applied Psychology Center of the Autonomous University of Madrid. Of these users, 88(29.5%) dropped out of therapy before its completion. The results show that the presence of severe symptoms at the beginning of therapy according to the therapist’s criteria, and the diagnosis of anxiety pro-blems, are associated with a higher dropout rate. In addition, it is observed that people who drop out have experienced significant improvement prior to leaving the treatment and show a high level of adaptation to the environment at the time of dropout. According to the therapist’s evaluation, however, those who complete the therapeutic process show a greater improvement. The implications of the study are discussed.


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