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Los profesionales que trabajan con víctimas menores de edad ante la victimización secundaria

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Ciencia psicológica al servicio de la justicia y la ley / coord. por Luis Rodríguez Franco, María Dolores Seijo Martínez, Francisca Fariña Rivera, 2022, ISBN 978-84-125553-3-2, págs. 401-418
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professionals working with child victims and secondary victimization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: El presente estudio parte de la necesidad de brindar una mejor atención a lasvíctimas menores de edad en el proceso penal, con el fin de prevenir las consecuenciaspsicológicas y judiciales que pueden derivarse de la victimización secundaria. Método:Se presenta la percepción de una muestra de 216 profesionales del ámbito jurídico-legalo con especialización en victimología infanto-juvenil en España en relación a diferentesherramientas y recursos para preparar a los niños, niñas y adolescentes víctimas que seven inmersos en un proceso penal. Éstos rellenaron un cuestionario ad hoc en formatoonline, orientado a conocer su opinión en relación a los menores en el proceso penal, lavictimización secundaria y cómo reducirla. Resultados: Los resultados muestran lanecesidad de un recurso (n = 158, 73,1%), en formato audiovisual interactivo (n = 136,63,0%) y orientado principalmente a niños y niñas de 6-12 años (n = 149, 69,0%).Asimismo, consideran diversos elementos del entorno judicial que pueden causar másimpacto a los niños y niñas (como el contacto con las figuras judiciales, la declaración, laexploración física, el contacto con la policía y las instalaciones judiciales). Conclusiones:Se plantean las principales preocupaciones que suelen presentar las víctimas menores deedad, los conceptos jurídicos que es necesario que conozcan estas víctimas y se recogenalgunas propuestas que los profesionales consideran relevantes.

    • English

      Objective: This study is based on the need to provide better care for child victims incriminal proceedings, in order to prevent the psychological and judicial consequences thatcan result from secondary victimization. Method: The perception of a sample of 216professionals in the legal-legal field or with specialization in child-juvenile victimologyin Spain is presented in relation to different tools and resources to prepare child andadolescent victims who are immersed in criminal proceedings. They filled out an ad hocquestionnaire in online format, oriented to know their opinion in relation to minors incriminal proceedings, secondary victimization and how to reduce it. Results: The resultsshow the need for a resource (n = 158, 73.1%), in interactive audiovisual format (n = 136,63.0%) and oriented mainly to children aged 6-12 years (n = 149, 69.0%). They alsoconsider various elements of the judicial environment that may cause more impact tochildren (such as contact with judicial figures, the statement, physical examination,contact with the police and judicial facilities). Conclusions: The main concerns thatunderage victims usually present, the legal concepts that these victims need to be familiarwith and some proposals that professionals consider relevant are also raised.


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