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Transición digital y reajuste del sector turístico en la Unión Europea

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio. RITUREM, ISSN-e 2530-7134, Vol. 6, Nº. 2, 2022, págs. 1-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital transition and readjustment of the tourism sector in the European Union
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Revisión heterodoxa de Economía Política y Macroeconomía sobre el efecto reajuste en el sector turístico por impacto de la transición digital y su agravamiento con las crisis COVID-19 y guerra en Ucrania. Se plantea una síntesis del cambio paradigmático con la economía digital y cómo afecta a las relaciones laborales y profesionales, requiriéndose de una transformación del sistema económico y el proceso productivo. Se centra la atención en el sector turístico y su paradoja en la Unión Europea: pese a su creciente importancia, en cambio, su reconocimiento y transformación resulta insuficiente. Dicha paradoja se intensifica en el caso español, donde más fondos europeos de recuperación se están destinando y sin embargo está creciendo la vulnerabilidad de sus PYMES y emprendedores turísticos.

      Palabras clave: transición digital; efecto reajuste; turismo; Unión Europea (UE); crisis; PYMES; emprendedores; Nueva Economía Política.

    • English

      Heterodox review of Political Economy on the readjustment effect in the tourism sector due to the impact of the digital transition and its aggravation with the COVID-19 crisis and the war in Ukraine. A synthesis of the paradigmatic change with the digital economy and how it affects labor and professional relations is proposed, requiring a transformation of the economic system and the production process. Attention is focused on the tourism sector and its paradox in the European Union: despite its growing importance, however, its recognition and transformation is insufficient. This paradox is intensified in the Spanish case, where more European recovery funds are being allocated and yet the vulnerability of its SMEs and tourism entrepreneurs is growing.

      Keywords: digital transition; reset effect; sightseeing; European Union (EU); crisis; SMEs; entrepreneurs; New Political Economy.


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