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El presente artículo analiza la famosa zarzuela mitológica Acis y Galatea (1708) de Antonio Literes y José de Cañizares a través de la mirada del humor y la parodia y dentro del contexto socio-político y cultural de la época. Se investigan dos anomalías en esta zarzuela que se utilizan para ridiculizar ciertas convenciones del género: primero, la representación satírica de los dos enamorados de Galatea––Acis y Polifemo––y segundo, los lamentos inusuales de estos dos personajes que rompen de manera obvia convenciones teatrales y dramáticas del género. Mi lectura de Acis y Galateano solo arroja luz sobre esta obra, sino que también nos ayuda a comprender mejor el género de la zarzuela misma en la España de comienzos del siglo XVIII.
This article explores the famous mythological zarzuela Acis y Galatea (1708) by Antonio Literes and José de Cañizares through the lenses of humor and parody, and within the socio-political and cultural context of its era. Two anomalies in this zarzuela that are used to ridicule certain conventions of the genre are investigated: first, the satirical representation of Galatea's two lovers -Acis and Polyphemus- and second, the unusual laments of these two characters, which break obvious theatrical and dramatic conventions of the genre. My reading of Acis y Galatea not only sheds light on this work, but it also helps us better understand the genre of the zarzuela in early 18th-century Spain.
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