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Resumen de La Misa Criolla de Ariel Ramírez. Renovación folklórica argentina y flujos culturales trasnacionales en los años ’60.

Ariel Mamani Cotonat

  • español

    En los inicios de la década de 1960, la búsqueda de renovación en la música de raíz folklórica argentina impulsó una serie de innovaciones importantes. Una de las más significativas fue el intento de adaptar la música folklórica a gustos más amplios que posibilitaran llegar a públicos diversos y mercados más vastos, procurando una estética renovada. Esta maniobra permitía combinar el componente regional, típico de la música de raíz folklórica, con elementos que se consideraban “universales” o transnacionales.

    La Misa Criolla de Ariel Ramírez compuesta en 1964, es una muestra de esta estrategia, cuya complejidad y características presuponía un nuevo tipo de oyente, moderno y sofisticado, que configuraba un ejemplo de “nacionalismo cosmopolita”. Este artículo analiza las características esenciales de dicha obra, tratando de examinar cómo se fueron relacionando en ella el localismo y regionalismo propios de la tradición folklórica con elementos vinculados a la circulación transnacional.

  • English

    In the early 1960s, the search for renewal in Argentine native music drove a number of important innovations. One of the most important changes was the attempt to adapt native music to reach wider audiences. This strategy sought to combine the regional aspects of native music with transnational elements.

    The Ramírez's Misa Criolla (1964), is a sample of this strategy whose characteristics propose a new kind of listener, modern and sophisticated, and sets an example of “cosmopolitan nationalism”. This article analyzes the essential characteristics of the Misa Criolla, trying to examine how the localism and regionalism of the native tradition related to elements of the transnational circulation.


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