Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El proyecto descolonizador alrededor de la Nueva Canción Puertorriqueña: redes creativas en busca de un país

Zoraida Santiago Buitrago

  • español

    En este artículo me propongo explorar los flujos y tensiones que dieron forma al Movimiento de la Nueva Canción Puertorriqueña. Busco identificar la manera en que se va produciendo una ecología sonora que incorpora maneras de musicar que fluyen en el intenso intercambio circulando transnacionalmente. Busco, además, identificar los elementos descolonizadores contenidos en las diversas y heterogéneas propuestas estéticas de la Nueva Canción y las músicas que se gestan en las d´écadas del sesenta, setenta y ochenta del pasado siglo. Afirmo que la Nueva Canción no reta y cuestiona únicamente la sumisión colonial de Puerto Rico a Estados Unidos, sino también las estructuras de la colonialidad que se construye aquí y en toda América a partir de la colonización europea.

  • English

    I will explore the flows and tensions that formed the Puerto Rican New Song Movement. I seek to identify the way in sich a sonic ecology is being produced by incorporating ways of musiking that flow in the intense exchanges that flow transnationally. I seek to identify the decolonizing elements contained in the diverse and heterogeneous esthetic proposals of the New Song and other musics that are being created during the sixties, seventies and eighties of the past century. I argue that the New Song does not only challenges and questions the colonial relationshil between Puerto Rico and the United States, but also the structure of coloniality established here and in all of America during the European colonization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus