Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mateo Tollis de la Roca en la escena teatral madrileña entre 1737-1744

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Cuadernos de música iberoamericana, ISSN 1136-5536, Vol. 35, 2022, págs. 193-226
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mateo Tollis de la Roca on the Madrid Theatre Scene between 1737 and 1744
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mateo Tollis de la Roca (1714-1781) fue un compositor madrileño de relevancia en el ámbito hispanoamericano, dado que alcanzó el magisterio de capilla de la Catedral de México. Antes de partir al Nuevo Mundo, compuso, en su ciudad natal, una ópera de éxito, La Casandra, estrenada en el Coliseo de la Cruz en 1737, y colaboró estrechamente con la Compañía de José de Parra en la temporada teatral de 1743-1744. Sin embargo, no parece que llegara a ser uno de los principales compositores de los teatros madrileños, por lo que su trayectoria como compositor teatral ha pasado algo inadvertida. Por ello, el presente artículo tratará de arrojar luz acerca de la actividad compositiva de Roca en la escena teatral madrileña.

    • English

      Mateo Tollis de la Roca (1714-1781) was a composer from Madrid who was of great importance in Spanish America, given that he became maestro de capilla at Mexico Cathedral. Before leaving for the New World, in his native city he composed a successful opera, La Casandra, premiered at the Coliseo de la Cruz in 1737, and collaborated closely with the José de Parra Company during the 1743- 1744 theatrical season. However, he does not appear to have become one of the leading composers in Madrid’s theatres and, consequently, his career as a stage composer has gone largely unnoticed. Therefore, this article seeks to shed light on Roca’s work as a composer on Madrid’s theatre scene.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno