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“Tocar como un hombre”: construcciones de género en la prensa española de 1930 en torno a la actividad profesional de las instrumentistas de cuerda

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Cuadernos de música iberoamericana, ISSN 1136-5536, Vol. 35, 2022, págs. 227-251
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Playing Like a Man: Gender Constructions in the Spanish Press of the 1930s about the Professional Activity of Female String Players
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo recoge fuentes hemerográficas de la década de 1930 en relación con la actividad profesional de mujeres instrumentistas de cuerda en España, mostrando cómo estas reflejan y perpetúan construcciones de género presentes en el contexto sociocultural e histórico del momento. Para ello, se establece un marco teórico basado en la musicología feminista, que ayudará a realizar un análisis crítico de las fuentes. Tras una breve contextualización que recoge tendencias en la relación entre las mujeres y la profesión musical desde finales de siglo, el artículo recorre tres puntos principales: la actividad concertista de violinistas y violonchelistas extranjeras y españolas; el caso de la única orquesta española de mujeres del momento; y el posicionamiento en prensa de las instrumentistas respecto a su realidad como mujeres y profesionales. Por último, se exponen algunas conclusiones en conexión con el marco teórico.

    • English

      This article presents newspaper sources from the 1930s discussing the professional activity of female string players in Spain and shows how they reflect and perpetuate gender constructions present in the socio-cultural and historical context of the period. To that end, a theoretical framework based on feminist musicology is established, which will help to critically analyse the sources. After a brief introduction contextualising the connection between women and the music profession from the end of the century, the article covers three main points: performances by foreign and Spanish female concert violinists and cellists; the case of the only women’s orchestra in Spain at that time; and the press’s stance on female musicians with respect to their situation as women and professionals. Finally, some conclusions in relation to the theoretical framework are presented.


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