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Diferencias de género entre chicos y chicas que ejercen violencia filioparental

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Ciencia psicológica al servicio de la justicia y la ley / coord. por Luis Rodríguez Franco, María Dolores Seijo Martínez, Francisca Fariña Rivera, 2022, ISBN 978-84-125553-3-2, págs. 267-278
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender differences between boys and girls who perpetrate adolescent-to-parentviolence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: La violencia filioparental (VFP) es un problema social que se refleja en elincremento de casos de menores que cumplen medidas judiciales por delitos relacionados.La investigación sobre conducta delictiva indica que chicos y chicas siguen un patróndistinto a la hora de iniciar y mantener la conducta violenta, siendo más frecuente entrelas chicas haber sido victimizadas previamente. El objetivo de este estudio es explorar siexisten diferencias en el perfil de chicos y chicas adolescentes de la población generalque informan haber ejercido VFP, en las variables de exposición a la violencia,autoconcepto, relación con el padre y la madre, y actitudes sexistas, controlando el efectode la deseabilidad social. Método: Los participantes fueron 341 jóvenes de entre 14 y 20años que respondieron a un cuestionario. Resultados: Los resultados obtenidos medianteMANCOVA indican que el perfil psicosocial de chicos y chicas que ejercen VFP esdistinto. Para los chicos, las variables relevantes fueron el sexismo hostil, el enfado conla madre y con el padre, la confianza y comunicación con la madre, el autoconceptoacadémico y familiar y ser víctima de violencia en la calle. Para las chicas, estas variablesfueron el enfado con el padre, el autoconcepto familiar y ver violencia en clase.Conclusiones: Los resultados se discuten en relación con la investigación sobre el efectode las experiencias infantiles adversas, la hipótesis de la bidireccionalidad de la violencia,la teoría de la transmisión generacional de la violencia, y la socialización diferencial porgénero.

    • English

      Objective: Adolescent to parent violence (APV) is a social problem that is reflected inthe increase in the number of cases of juveniles serving sentences for related offenses.Research on delinquent behavior indicates that boys and girls follow a different patternin initiating and maintaining violent behavior, with girls being more likely to have beenpreviously victimized. The aim of this study is to explore whether there are differencesin the profile of adolescent boys and girls from the general population who report havingengaged in VFP, on the variables of exposure to violence, self-concept, relationship withthe father and mother, and sexist attitudes, controlling for the effect of social desirability.Method: The participants were 341 young people between 14 and 20 years of age whoresponded to a questionnaire. Results: The results obtained by MANCOVA indicate thatthe psychosocial profile of boys and girls who engage in VFP is different. For boys, therelevant variables were hostile sexism, anger with the mother and father, trust andcommunication with the mother, academic and family self-concept, and being a victim ofviolence in the street. For girls, these variables were anger with the father, family selfconceptand seeing violence in class. Conclusions: The results are discussed in relationto research on the effect of adverse childhood experiences, the bidirectionality hypothesisof violence, the generational transmission theory of violence, and differentialsocialization by gender.


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