Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las competencias emocionales en el sistema educativo español. Propuesta de desarrollo desde la acción tutorial

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 33, 2022, págs. 59-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional competencies in the Spanish educational system. Development proposal from the tutorial action
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: Hace unas décadas, dentro del contexto educativo, las emociones estaban relegadas a un segundo plano, y se otorgaba un papel central al aprendizaje de los aspectos cognitivos, pero, en los últimos años, la vertiente emocional ha adoptado una posición más relevante, al ser uno de los ámbitos necesarios para lograr el desarrollo integral del ser humano (Bisquerra-Alzina & García-Navarro, 2018; Broc-Cavero, 2019; Fernández-Berrocal & Cabello-González, 2021). Objetivo: proporcionar una panorámica actualizada sobre la presencia de las competencias emocionales en los centros educativos españoles. Método: una revisión de la literatura especializada en el tema, y de la legislación educativa vigente. Resultados: la inclusión de la Educación Emocional (EE) dentro del currículo académico que conforman las etapas de Educación Infantil (EI), Educación Primaria (EP) y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una realidad. No obstante, su presencia se plasma a través de menciones de tipo genérico y globales, sin un tiempo ni un espacio propios para su impartición, cobrando la acción tutorial un rol trascendental en su implementación. Conclusiones: la EE se recoge en el currículo de las etapas anteriormente citadas, ya que engloba contenidos esenciales para la formación del alumnado. Sin embargo, la delimitación de sus contenidos y temporalidad no están del todo definidos ni concretados, por lo que se debe seguir insistiendo en la necesidad de contemplar la EE como un área con identidad propia dentro del sistema educativo.

    • English

      Background: A few decades ago, emotions were relegated to a secondary place, while the learning of cognitive aspects had a central position in the educational context. But, in the recent years, emotional field has adopted a more relevant position, as it was considered one of the most important areas in the human being development (Bisquerra-Alzina & García-Navarro, 2018; Broc-Cavero, 2019; Fernández-Berrocal & Cabello-González, 2021). Objective: to offer an updated overview of the presence of emotional competencies in the Spanish educational system. Method: an analysis of the specialized literature in the field of Emotional Education (EE) and the new Spanish educational legislation. Results: the inclusion of EE in the academic curriculum of Early Childhood Education, Primary Education and Secondary Education is a reality. However, its presence is reflected through generic and global allusions, without an specific time or space to its development. Tutorial action has a trascendental role in this implementation. Conclusions: EE is included in the Spanish curriculum due to the importance of its contentsfor the human being development. Nevertheless, the delimitation of its contents and temporality are not fully defined. For this reason, it is necessary to continue with the revindication of the EE as an area with its own identity in the educational system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno